Primer bus eléctrico de hidrógeno viaja desde Limón a Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sobre un carguero y custodiado por dos vehículos que le sirven de escolta, así viaja Nyuti, el primer bus eléctrico de hidrógeno en Costa Rica, desde Limón hasta las instalaciones de la empresa Ad Astra Rocket, propiedad del exastronauta Franklin Chang, ubicadas en Guanacaste.

LEA: Costa Rica cuenta con su primer autobús eléctrico de hidrógeno

Nyuti salió del almacén fiscal a eso de las 6 a. m. y recorrerá la ruta 32, pasará por el cerro Zurquí, La Uruca, la ruta 27 que se dirige a Caldera para finalmente tomar la ruta Interamericana norte con rumbo a Liberia.

---

Ese trayecto le tomará aproximadamente unas nueve horas y, una vez en su destino, el equipo de Ad Astra Rocket, le practicará pruebas adicionales y protocolos de integración.

VEA: Autobús impulsado por hidrógeno recorrerá Liberia

"Una vez cumplidos estos requisitos, iniciaremos una fase de demostraciones de varios meses en diversas rutas que nos permitan ganar experiencia de campo en las operaciones", manifestó Chang en declaraciones anteriores brindadas a La Nación.

El vehículo funcionará en la provincia de Guanacaste dentro de un radio de aproximadamente 150 kilómetros alrededor de las instalaciones de Ad Astra Rocket. Relaxury S.A se encargará de operar el autobús en esa provincia, con el fin de demostrar las ventajas de este tipo de transporte, cuyo único subproducto es el vapor de agua limpio.

Nyuti significa estrella en Chorotega y forma parte del proyecto de Ecosistemas de Hidrógeno de Ad Astra Rocket.