Ocho equipos representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica

Justa tecnológica global se realizará en Parque Viva del 10 al 12 de noviembre de este 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho equipos ondearán la bandera costarricense en la Olimpiada Mundial de Robótica 2017, que tendrá lugar en nuestro país del 10 al 12 de noviembre en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Esta será la primera vez, en 13 años que tiene de realizarse esta justa tecnológica, que se llevará a cabo en una nación fuera del continente asiático y del Oriente Medio.

Las agrupaciones ticas que representarán al país en el evento global resultaron seleccionadas en la Olimpiada Nacional de Robótica, la cual se efectuó este fin de semana en San Ramón de Alajuela.

Se trató de una jornada de dos días (sábado y domingo), en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), que involucró a 310 grupos y un total de 750 participantes.

Los ocho equipos ganadores se medirán con representaciones de 65 países, en una competencia que traerá a Costa Rica alrededor de 3.000 personas.

LEA: Costa Rica será sede de Olimpiada Mundial de Robótica en 2017.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) –organizador de la competencia con la colaboración de otras entidades– esta edición local tuvo la más alta participación de niños y jóvenes de diferentes lugares del país en los ocho años que tiene de realizarse en Costa Rica.

Diversos desafíos

La Olimpiada Nacional de Robótica retó a participantes, desde los 6 hasta los 25 años, a crear robots que resolvieran problemas en el área ambiental.

Para esto, los competidores trabajaron divididos en cuatro categorías: Regular, Open, Universitario y Fútbol.

En el caso de la categoría Regular, los chicos de 6 a 12 años, debieron construir un robot que detectara el acceso de turistas a zonas restringidas dentro de un ambiente natural; por ejemplo, un parque nacional o área protegida. Así dieron respuesta al ámbito de turismo sostenible.

Los competidores de entre 13 y 15 años asumieron el tema de carbono neutralidad. Fue así como construyeron un dispositivo que, con dos casos hipotéticos, debía analizar las emisiones de dos empresas y mitigar el impacto de estas.

Para ello, el robot tenía que "plantar" árboles y colocar paneles solares dentro del terreno de cada compañía, el cual era comprendido por las mesas de trabajo de los equipos.

Por último, siempre en la categoría Regular, el área de energías renovables estuvo a cargo de los muchachos de 16 a 19 años. Ellos tuvieron que confeccionar una turbina eólica por medio de la cual fuera posible generar energía eléctrica a partir del viento.

Por su parte, quienes se midieron dentro de la categoría Open (abierto), diseñaron un robot que ayudara al ser humano a contribuir con la sostenibilidad del planeta.

Los universitarios engrosaron las filas de la categoría Advanced Robotic Challenge (ARC), cuyo desafío fue dar vida a un robot que resolviera el tradicional juego de Tetris. Dicho dispositivo debía ser capaz de agarrar piezas (cubos) y colocarlas en una pantalla, simulando una jornada de videojuego.

En el área de Fútbol, los muchachos tenían que desarrollar aparatos que, efectivamente, disputaron un partido de este deporte. Cada equipo debía aportar dos robots (un delantero y un portero).

LEA: Diez costarricenses irán a la Olimpiada Mundial de Robótica.

La siguiente es la lista de ganadores:

Categoría Regular

A (9-12 años)

Primer lugar: AC Robótica

Segundo lugar: VL Kids San Rafael

Tercer lugar: Fundavida

B (13-15 años)

Primer lugar: Saint Francis Wolves

Segundo lugar: VL training Heredia

Tercer lugar: Free

C (16 a 19 años)

Primer lugar: Talentec-07

Segundo lugar: INA-CENATE02

Tercer lugar: Hojalata team

Categoría Open

A (6-12 años)

Primer lugar: The legendaries

Segundo lugar: Robo-time

Tercer lugar: Robo Nature

B (13-15 años)

Primer lugar: Dron3

Segundo lugar: Recycling Spender

Tercer lugar: Team Pascal

C (16 a 19 años)

Primer lugar: Darbot

Segundo lugar:Robot GHJ

Tercer lugar: Robo Sapiens

Categoría Fútbol

Primer lugar: Talenteccr

Segundo lugar: Presbíterocr

Tercer lugar: Cheerbots

Categoría Universitario

Primer lugar: CENATE

Esfuerzo conjunto

Además del Micitt, la Olimpiada Nacional de Robótica es organizada en agosto, mes de la ciencia y la tecnología, por la Universidad de Costa Rica y la organización Aprender Haciendo.

Fue patrocinada por National Instruments y tuvo el apoyo de la Universidad Latina, la Fundación Omar Dengo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Dirección Regional de Educación Occidente del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este año se realizó en San Ramón de Alajuela y no en San José, como había ocurrido durante las ediciones anteriores, debido a que, en el 2016, el 36% de los participantes representaron a la zona norte (San Carlos) y Occidente (Esparza, Palmares y San Ramón).

Alejandra Sánchez, coordinadora de la Olimpiada, dijo que los equipos participantes tienen muy variadas procedencias.

"No tienen que formar parte de una institución educativa necesariamente, aunque la mayoría se forman en escuelas, colegios y universidades. Hay grupos de primos, amigos, hermanos que compiten juntos y toman la iniciativa para participar. Las academias privadas que dan cursos de robótica también envían equipos", comentó.

Según Sánchez, la inscripción para la la Olimpiada Nacional de Robótica se abre cada años, de mayo a junio, en wrocostarica.org.

Empuje global

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que nació en el 2004.

La iniciativa reúne a más de 20.000 equipos provenientes de diversas latitudes.