Menores de 35 años son principales fundadores de startups con base tecnológica en Costa Rica

Un mapa de la Red StartUp CR hace una radiografía de este sector en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo son las startups o empresas emergentes de base tecnológica ticas? ¿Quiénes las lideran? ¿Dónde se concentran? Esas son algunas de las interrogantes que responde la nueva sección del mapa de la Red StartUp CR llamada Startups en Cifras, que fue publicada por el portal interactivo Hipatia, del Programa Estado de La Nación.

El sitio disponible en la dirección https://startups.hipatia.cr revela que el 60% de fundadores de este tipo de empresas tienen menos de 35 años y el 69% son hombres.

A pesar de que hay una gran dispersión en los sectores, los más recurrentes a los que se dedican las startups ticas son telecomunicaciones, programación y procesamiento de datos (empresas TIC), seguido por educación y artes, entretenimiento y recreación.

María Santos, coordinadora de investigación en Hipati, explicó que la predominancia de empresas TIC tiene varias aristas, una de ellas puede ser que este tipo de compañías puedan empezar con relativamente poco. “Es más sencillo; requiere menos capital, porque podés empezar con tu conocimiento, versus una empresa de biotecnología, que puede tomar siete años, según estadísticas de Estados Unidos, acá sería hasta más”.

Startups en Cifras también muestra que en fase de consolidación, las empresas emergentes ticas generan hasta ocho empleos y que es prácticamente equitativo que se dedican a productos y servicios.

También muestra que los cantones donde se concentran más son San José, Curridabat y Montes de Oca.

¿Cómo está el ecosistema de startups costarricenses?

Estos gráficos muestran el desarrollo de las empresas emergentes de corte tecnológico en el país.

Ver más
Ver más

FUENTE: HIPATIA, ESTADO DE LA NACIÓN.    || C.F. / LA NACIÓN.

Este mapeo revela también que las principales organizaciones del ecosistema de apoyo técnico a las startups del país tienen una alta concentración (85%) dentro de la Gran Área Metropolitana.

Según María Santos, esto se trata de “un círculo vicioso”, pues “el 82% de todas las ventas están concentradas en San José y un porcentaje enorme de las empresas, la manufactura avanzada, los dispositivos médicos también están ahí”.

El problema está, de acuerdo con la investigadora, en que “cuando se hacen políticas públicas, estas se basan en el promedio, entonces no se hacen con óptica a nivel territorial, se tienen que hacer con información detallada y segregada a nivel territorial”, comentó.

Los datos de la plataforma detallan además, que entre los principales requerimientos financieros que tienen estas empresas, principalmente en las etapas de puesta en marcha y escalamiento, se encuentran: fondos públicos, financiamiento para la aceleración y capital semilla.

También se evidencia que entre las oportunidades de negocio que más persiguen están: socios accionistas para ingresar a nuevos países, socios para ampliación de operaciones en el mercado nacional y financiamiento a cambio de participación accionaria, entre otras.

En cuanto a los requerimientos técnicos, las startups ticas andan en busca de asesoría para internacionalizarse, también para su proceso de aceleración, para mercado y para proteger el conocimiento (esta necesidad se mantiene en todas las etapas: ideación; puesta en marcha, crecimiento, escalamiento o aceleración y consolidación).

El objetivo de este mapeo es que la información puede ser una herramienta para que los tomadores de decisiones relacionados con la innovación tecnológica y la competitividad, conozcan “el estado de desarrollo del parque de startups del país con base en información actualizada y georeferenciada, identificar y perfilar su demanda y movilizar sus apoyos de manera coherente con los servicios requeridos”, aseguró Hipatia en un comunicado de prensa.

Red de Mentores

Las compañías que forman parte de la Red StartUp CR tienen acceso a mentores ticos, que forman parte de la diáspora científica costarricense en el mundo.

Esta Red de Mentores en áreas técnicas está conformada por 324 profesionales, el 84% de ellos se formaron en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Estos científicos ticos residen en 43 países, aunque el 34 % de ellos lo hacen en Estados Unidos.

Uno de ellos es Andrés Mora, el ingeniero en robótica espacial que integra el equipo de Astrobee, un robot con aspecto de cubo que busca asistir a los astronautas en varias labores en la Estación Espacial Internacional.

Mora comentó a La Nación que decidió ser mentor porque le gusta retribuir al país lo que le ha dado. Sobre la Red de Mentores explicó que esta iniciativa “tiene mucho interés en buscar ayuda en personas con buenos perfiles y conexiones para impulsar a quienes están empezando su empresa”

¿Cómo pueden acceder a ellos los fundadores de empresas emergentes? Por medio de un formulario que se habilita para las startups que se inscriben en Hipatia.

Tau Technologies es una de las 75 empresas inscritas en Hipatia, su director ejecutivo Kenneth Trejos aseguró que hasta la fecha su startup “no ha utilizado ninguno de los contactos o mentores, sin embargo creo que la iniciativa es muy buena y más gente puede sacar beneficio”.

Aún así, él le ve oportunidades de mejora, pues Trejos consideró que por el momento “la cantidad de mentores está un poco corta, falta algún trabajo por incrementar la misma y mantenerla actualizada mediante distintas entrevistas o seguimiento”.

Con él coincide José Pablo Monge, director en Headless Chicken Games quien consideró que se puede hacer un mejor trabajo para informar a los miembros de la red que tienen acceso a los mentores, pues según dijo, hasta el momento “han hecho un trabajo flojo en dar esa información a los miembros”.

También destacó que ser parte de la Red Startup CR le ha dado visibilidad a su compañía, tanto con empresas como con medios de comunicación.