Ingeniero de origen tico participó en construcción de robot de NASA que aterrizó hoy en Marte

Eric Aguilar tiene 44 años y su origen está en Grecia, Alajuela, donde nació su papá. Él labora en la NASA desde el 2000, donde también fue parte del equipo que fabricó los vehículos ‘Spirit’, ‘Opportunity’ y ‘Curiosity’ que viajaron al Planeta Rojo. “No llegué aquí fácil”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El robot “Perservance” que aterrizó este jueves en Marte tiene algo de tico.

Entre los expertos que lo construyeron está el ingeniero eléctrico Eric Aguilar Trillo (44 años), de origen costarricense y con tíos y primos en Grecia, Alajuela, de donde era su papá, Eduardo Aguilar Eastwood.

Hace varias décadas, con apenas 18 años, Eduardo Aguilar Eastwood migró a California, donde trabajó, se casó e hizo familia junto a María Trillo Aguilar, estadounidense de origen mexicano. De allí nació Eric.

Don Eduardo falleció en el 2013, pero le dio a su hijo inolvidables viajes a Costa Rica para vacacionar hasta dos meses en Grecia con su familia tica.

Desde hace dos décadas (octubre del 2003) entró a trabajar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, ubicado en Pasadena.

Ese centro, también cercano a la ciudad de Los Ángeles, la NASA fabrica sus naves no tripuladas.

---

Allí, junto a otros científicos e ingenieros, Aguilar construyó “Perseverance”, un vehículo de seis ruedas y una tonelada de peso que fue lanzado al espacio el 30 de julio del 2020 a bordo de un cohete Atlas V.

Este sofisticado robot aterrizó este jueves en el cráter del volcán Jezero, luego de un viaje de seis meses.

Una vez en suelo marciano, comenzará a desplegar poco a poco todo un arsenal de instrumentos en los que Aguilar y su equipo invirtieron cientos de horas desde el 2016.

“Perseverance” lleva un taladro para perforar el suelo y extraer rocas. También, cuenta con un brazo mecánico compuesto por 3.000 piezas que recogerá el material, lo pondrá en un tubo sellado, y lo almacenará en la bodega. Una futura misión traerá a la Tierra esas muestras.

Además tiene un dron que volará hasta 600 m de distancia para fotografiar el cráter. $2.100 millones destinó la NASA a la Misión Marte 2020.

En abril, cuando conversó con La Nación, contó que “Perseverance” ya estaba listo para el lanzamiento y más bien en ese momento se enfocaba en fabricar otro robot igual que se quedó acá en la Tierra.

“Todo movimiento que se hará en Marte se simulará antes acá con ese vehículo. Antes de cada movimiento en Marte, probaremos el movimiento aquí”.

Si usted busca Eric Aguilar y NASA en Internet verá que este ingeniero es “papá” de otros robots marcianos. Él ríe cuando se le dice.

“Tuve la dicha de empezar en el JPL cuando comenzó la construcción de los ‘rover’ ‘Spirit’ y ‘Opportunity’ que fueron lanzados en el 2003 y llegaron a Marte en enero del 2004. También participé en la construcción de ‘Curiosity’ que aterrizó en el cráter Gale en 2012”.

Tanta experiencia lo llevó a ocupar el puesto de director de pruebas del “Perseverance” y director asistente del proyecto para construir el brazo recolector de materiales. Con él, laboran al menos 55 personas. “Mi trabajo es lograr que todo esté sincronizado”.

“No llegué aquí fácil... Para estar aquí, mis papás trabajaron un montón. También hay trabajo mío. Mis estudios de ingeniero eléctrico en la Universidad Estatal de Arizona los financié con un crédito y ayuda de mis padres.

“Siempre soñé en trabajar con la NASA pero imaginar que iba a estar aquí, no. Me costó porque de mis tres hermanos –yo soy el del medio– fui el único que logró terminar la universidad.

“En la universidad no solo estudiaba. También trabajaba como acomodador de sillas y mesas en un centro de eventos. Luego, logré una pasantía con una empresa en Arizona. A veces pasaba despierto de 6 a. m. a la 1 a. m. entre la pasantía y los estudios. Era un montón de trabajo.

“¿Perseverante? Sí, soy perseverante y eso me ha ayudado en la vida. Por eso, me identifico totalmente con el nombre de esta misión a Marte”.

NOTA DEL EDITOR: Esta información fue publicada originalmente el 26 de abril del 2020 y reeditada este 18 de febrero de 2021.