Google anunció plataforma para realidad virtual

Es para aparatos móviles y solamente está basada en audio y video

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Mountain View. California Google anunció este jueves su visión de la realidad virtual (RV) para móviles. Muchos esperaban un visor Android de RV y se quedaron con las manos vacías.

En su lugar, la empresa mostró una plataforma en desarrollo llamada Daydream, para crear programas que podrían impulsar la realidad virtual, pero basada solo en audio y video.

Google no parece obsesionado con alcanzar la perfección en RV, aun cuando aspira a brindar experiencias maravillosas a los usuarios.

Lineamientos. Durante la conferencia anual para los desarrolladores, aquí en Mountain View, Clay Bavor, vicepresidente de RV de Google, habló de los pasos que seguirá la compañía.

Para empezar, dijo que la próxima versión de Android (el sistema operativo de Google) tiene el tema de realidad virtual como medular.

La idea es que cada teléfono con Android aproveche la realidad virtual a través del audio y video, apenas el usuario saque el aparato de la tienda.

Google ya trabaja con algunos socios para construir visores de realidad virtual. Para ello les brindó un diseño de referencia distinto al de cartón y plástico de su visor Cardboard .

Además, la empresa confirmó que piensa construir su propio visor de RV como ha venido trabajando en su línea de teléfonos y tabletas Nexus: encargando a otro fabricante la manufactura.

Los socios incluyen fabricantes de celulares y tabletas que habrán de tener sensores especiales para Daydream en el nuevo Android. Los aliados incluyen Samsung, HTC, ZTE, Huawei, Xiaomi, Alcatel, Asus, LG, HTC y Qualcomm, entre otros.

En desarrollo de aplicaciones, grandes marcas también se han unido: The New York Times y el Wall Street Journal ofrecerán sus apps de RV en Daydream.

También Hulu, Netflix, HBO, IMAX compartirán sus librerías de títulos. Otros socios incluyen a USA Today, CNN, MLB, NBA y Lionsgate, por ejemplo.

Asimismo, se han matriculado creando apps para Daydream, varios desarrolladores de juegos, entre ellos: Ubisoft, CCP, Netease, Electronic Arts, Otherside Entertainment, Minority VR.

En síntesis, todo este movimiento es el nacimiento de un ecosistema que construirá un puente entre contenido, aplicaciones y hardware , por el cual transitarán los usuarios.

Parte de Android. Daydream no es una versión nueva de sistemas operativos como Android TV o Android Wear. En realidad, es parte de Android.

Bavor adelantó que “hay una serie de cosas realmente buenas en desarrollo” y, con más de 50 millones de aplicaciones ya descargadas en Cardboard desde su aparición en el 2014. Daydream parece que será grande desde el primer día.

El plan es que las aplicaciones se comporten como YouTube, que permite al usuario instantáneamente cambiar el modo de reproducción para ver cualquier video en realidad virtual, como ya sucede en las salas de cine.

Así, Daydream parece tener perfecta lógica con la forma de pensar y actuar de Google.

En estas etapas iniciales, la empresa se involucra de lleno en cada aspecto de la realidad virtual pero, a largo plazo, el plan no es crear “la experiencia”, sino la plataforma.

Usando la omnipresencia de Android en millones de millones de teléfonos, Google pretende lograr instantáneamente una audiencia masiva para sus productos de realidad virtual, en vez de desarrollar algo de cero.

La Google I/O, como se llama esta conferencia anual, viene del “IO” ( Innovation in the Open , Innovación libre en español) además de entrada/salida ( in/out ) en referencia a sistemas -computadoras- procesando información.