Costa Rica mejora en acceso a banda ancha, según informe de la ONU

País ocupó el puesto 81 de 170 países en el apartado de penetración de la banda ancha móvil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica mejoró en varias de las categorías contempladas en el informe de Naciones Unidas sobre el Estado de la Banda Ancha.

En dicho documento, el país obtuvo mejoras en temas como la penetración de la banda ancha móvil, donde pasó del lugar 104 al 81 (entre 170 países), con un porcentaje de 14.5 conexiones por cada 100 habitantes, frente 2 por cada 100 en el informe pasado.

Además en el caso del porcentaje de hogares con Internet en países en vías de desarrollo, Costa Rica se ubicó en el lugar 22 con un porcentaje de 47,3 por cada 100 habitantes, frente a 33,6 el año anterior cuando se ubicó en el puesto 34.

Asimismo, en temas como la penetración de la banda ancha en conexiones fijas, si bien el país cayó cinco posiciones (el año pasado ocupó el lugar 65 y este el 70), el informe evidencia un aumento en la cantidad de suscripciones que pasó de 8,7 a 10 por cada cien habitantes.

La misma situación se refleja en el apartado del porcentaje de individuos usando Internet, donde el país pasó de 42,1% a 47,5%, lo cual lo sitúa en el puesto 77, mientras que el año pasado ocupó el lugar 72.

Esto se traduce en una baja en la competitividad, pues significa que otros países, tuvieron incrementos aún mayores.

Precisamente en el pasado informe sobre el índice de competitividad global, Costa Rica ocupó el puesto 46 de 128 países y además se situó en el puesto 100 en la categoría de suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes. Lo cual evidenció que la velocidad del Internet sigue siendo uno de los factores que le resta competitividad al país.

El Informe publicado este lunes en el marco de la octava reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, reveló que las suscripciones a conexiones móviles de banda ancha, que permiten a los usuarios acceder a Internet mediante teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles con acceso a wifi, aumentan en un 30% anual.

Esto significa que al finalizar este año habrá el triple de conexiones de banda ancha móvil que de conexiones convencionales de banda ancha fija.

El país con mayor penetración de banda ancha en sus hogares, continúa siendo la República de Corea con 97%, mientras que Suiza ocupa el primer lugar en suscripciones a banda ancha fija con más de 40%, mientras que Estados Unidos ocupa el lugar 24 a nivel mundial en términos de penetración de banda ancha en los hogares.

Además señala que actualmente hay más de 70 países en los cuales más del 50% de la población está conectada y que los diez países con mayor índice de uso de Internet están en Europa, exceptuando Nueva Zelandia (8º) y Catar (10º).

Este es el segundo informe que presenta la ONU sobre datos del acceso a Internet, en donde se incluyeron más de 160 naciones del mundo.