Baja calidad de redes móviles drena batería de celulares

Distancia entre torres sube gasto de energía para lograr la conexión a antena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace 20 años la carga en la batería del celular aguantaba toda la semana. Era lo usual. Hoy lo normal es que rinda un día o menos.

Parte de esa poca duración es culpa de la calidad local de las redes de telefonía móvil, asegura la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“El uso de smartphones (teléfonos inteligentes) exige mejor nivel de calidad e infraestructura de telecomunicaciones. Los teléfonos se hacen con la misma calidad, pero redes menos desarrolladas, como las nuestras, exigen más de un teléfono”, aseguró Wálther Herrera, director de la División de Mercados de Sutel.

Para él, es “muy distinto el rendimiento del teléfono” en una red de país desarrollado. Por eso, asegura, “el tema de las distancias entre torres es tan importante”.

Toda red de telefonía celular se compone de torres con antenas de transmisión. Cuanto más lejanas estén una de otra, el celular utilizará más energía para “engancharse” a la red.

Esto, porque cuando un usuario se mueve de sitio, el teléfono tenderá a perder señal y de forma automática intentará recuperarla buscando la torre de transmisión más cercana.

Cuanto más lejos esté el punto de transmisión, más energía gastará. Eso es común en Costa Rica por carencias de infraestructura de telecomunicaciones.

En mayo del 2013, Sutel puso en línea una herramienta para que los usuarios verifiquen la cobertura de las telefónicas.

En esa ocasión, Sutel confirmó que, en promedio, los operadores solo cumplían 75% de la cobertura que mostraban en sus mapas.

En desacuerdo. Matías Señorán, vocero de Telefónica (dueña de la marca Movistar) y Jaime Palermo, gerente de Servicio al Cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (Kölbi), difieren de Sutel.

Para Señorán, la duración de la carga se debe más a hábitos de consumo y conducta del usuario que a la calidad de las redes móviles.

“Las redes en nuestro país tienen condiciones de infraestructura muy buenas. Esto es un tema de interés para los fabricantes. Los equipos vienen con más prestaciones, pero el tema de las baterías está en revisión”, insistió Señorán.

Palermo, por su parte, recordó que los smartphones funcionan bajo el concepto “siempre encendidos”, por lo cual nunca cesan de enviar y recibir datos de la red.

Mencionó que programas como Facebook, WhatsApp, Telegram y similares, hacen que el teléfono siempre esté activo.

“Basta con desactivar la opción de datos móviles en un terminal para así duplicar la duración de la batería”, resaltó Palermo.

Con la adopción de telefonía en redes 4G, más potentes y veloces en llevar datos, la tiranía de cargar a diario el teléfono podría crecer.

La mayor complejidad de las señales 4G demandará más procesos en los teléfonos al interpretar su contenido. Esto, de nuevo, significará menos duración de la batería.

A este factor se suma otro: la evolución técnica de cada generación de redes de telefonía móvil (como la 2G, 3G y 4G) obliga al smartphone a usar más energía.

De los celulares usados en Costa Rica, 44% eran smartphones a junio del 2013, según Sutel.

Eso equivale a 2,6 millones de móviles en manos de usuarios más propensos a este calvario energético, contradictoriamente, por usar una red más moderna.

Si en el pasado el celular se limitaba a llamadas y mensajes de texto, hoy se suman juegos, Internet, videos en línea y un incesante caudal de alertas venidas de redes sociales y el correo electrónico.

Esto ocurrió conforme cada generación de red celular se hacía más eficiente que su predecesora, al colocar datos en las ondas que van al espectro radioeléctrico.

Cuanto más complejas son las ondas, más energía gastan los procesadores en los teléfonos, al modular y desmodular señales.

Algunas opciones de baterías portátiles en el mercado

Jackery Giant:

Por $40 en amazon.com, esta batería brinda un amperaje (intensidad de la corriente) de 10.400 miliamperios por hora. Esto le permite cargar a la vez dos aparatos, entre tabletas y teléfonos, de diversidad de fabricantes. Ideal para viajes de varias horas, sobre todo en avión.

Maxboost Electron :

Esta batería de 10.000 miliamperios por hora incluye linterna en caso de apagones y el cuerpo del artefacto posee un indicador porcentual de cómo va la recarga del teléfono o tableta auxiliado. Posee dos puertos USB con salidas de voltaje distintas para tabletas o teléfonos según se necesite. Puede cargar hasta cinco veces un aparato portátil.