Ministerio de Ciencia y Tecnología equipa 12 laboratorios en Guanacaste

Uno de ellos, ubicado en el hospital de Liberia, cuenta con dispositivos adaptados para personas con discapacidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 129 dispositivos de diferentes usos sirvieron para equipar 12 laboratorios comunitarios en Guanacaste, inversión que ascendió a los $191.905 (unos ¢109,38 millones).

LEA: Centros comunitarios inteligentes de todo el país recibirán nuevos equipos

Los beneficiarios fueron los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ubicados en los cantones de Liberia, La Cruz, Bagaces, Cañas, Tilarán y Santa Cruz. En una segunda etapa se equipará a los de Nicoya, Abangares, Nandayure y Hojancha.

Este equipamiento forma parte del tercer programa de la Estrategia Nacional CR Digital, cuya meta es entregar 1.322 dispositivos a 136 laboratorios comunitarios instalados en todo el país.

Para ello, el Consejo Presidencial Social articuló a diversas instituciones como el Micitt, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Consejo Rector de CR Digital y otras que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

"Desde el Micitt trabajamos en disminuir la brecha digital y que la conectividad sea solidaria e inclusiva. Buscamos facilitar el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación a quienes más lo necesitan. Los CECI se han convertido en una herramienta fundamental en el cumplimiento de las metas propuestas", manifestó la ministra Carolina Vásquez.

Mayor acceso a Internet

Los CECI son laboratorios que cuentan con computadoras que facilitan el acceso a Internet y, gracias a distintos programas de cómputo, permiten brindar capacitaciones a los vecinos de la comunidad.

Gracias a ellos, por ejemplo, se les enseña a los adultos mayores y jóvenes de escasos recursos a navegar en Internet, usar servicios y programas básicos de computación. A partir de la enseñanza de programas como hojas de cálculo, agricultores pueden llevar la contabilidad de su finca y jefas de hogar pueden aspirar a mejores ofertas de empleo gracias al conocimiento tecnológico adquirido.

VEA: Internet pone a soñar a amas de casa, agricultores y ancianos

El Micitt empezó a instalar los CECI en el 2006 y a la fecha existen 195. Como el objetivo es ser utilizados por los vecinos, los CECI encuentran su nicho en instituciones como bibliotecas públicas, municipalidades, centros diurnos que atienden a adultos mayores, sedes de universidades públicas, asociaciones de desarrollo y centros cívicos, entre otros.

Según el Micitt, a final de este año, se prevé una inversión de $2 millones (unos ¢1.140 millones) para renovar el equipo de 60 laboratorios e instalar nuevos CECI en bibliotecas y centros diurnos de atención a adultos mayores. De esta manera, se llegaría a 300 CECI ubicados en todos los cantones del país.

De estos 300, unos 136 laboratorios contarán con dos computadoras adaptadas tanto en su hardware (dispositivos) como en su software (programas) para atender a personas con discapacidad.

Primer CECI adaptado a personas con discapacidad

Liberia, de hecho, se convirtió en el primer cantón en contar con un CECI adaptado a población con discapacidad y esta semana remozó su equipo.

Este CECI se encuentra ubicado en el Centro de Fisiatría del Hospital Enrique Baltodano Briceño. Micitt entregó 12 equipos que incluyen CPU, monitores, cámaras, audífonos, licencias de Windows y Office, software educativo, software para personas con dificultades visuales, un proyector con un módulo de interactividad y lector de firma digital. Asimismo, todas las computadoras cuentan con mouse y teclados especiales.

La inversión total fue de $19.574 (unos ¢111,5 millones).

Este CECI cuenta con un programa de formación, cuyo objetivo es ayudar en la reinserción laboral de la población con discapacidad. Para ello, se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo por medio del programa Empleate.

Actualmente, se atiende a 63 estudiantes divididos en seis grupos. Unos 42 alumnos ya finalizaron el programa de Operador de Aplicaciones Ofimáticas y se preparan para empezar con el programa de cursos introductorios de inglés conversacional para el sector comercial.

"Para el INA es muy importante atender las necesidades de formación profesional todos los sectores de nuestra sociedad. En este caso trabajamos para aumentar el nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad mediante el desarrollo de habilidades en el idioma inglés e informática. Asumimos el compromiso y estamos seguros de que impactaremos positivamente la calidad de vida de esta población y la de sus familias", dijo Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA.

Albetización digital

En el marco de la entrega de equipos, 60 guanacastecos se graduaron del programa de Alfabetización Digital que cursaron en los CECI.

DEL ARCHIVO: Micitt ampliará cursos y servicios en centros comunitarios

Gracias a este programa, las personas aprendieron aspectos introductorios en el uso de la computadora e Internet, programas básicos como Word y Excel, así como creación de una cuenta de correo electrónico.

Para Oscar Quesada, coordinador de los CECI en el Micitt, la iniciativa es valiosa porque se convierte en un instrumento de inclusión social. "Mejorar la calidad de vida de las personas gracias a las sinergias en las comunidades se convierten en una oportunidad", dijo.