Apple fue la firma más demandada en el 2013

Fabricante afrontó en total 59 denuncias judiciales por temas ligados a patentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todos quieren derribar a quien está más alto. Ahí está Apple de ejemplo: fue la compañía que más demandas recibió el año pasado en Estados Unidos.

El fabricante afrontó 59 denuncias por temas ligados a patentes, indica un estudio de la empresa de consultoría legal Lex Machina.

Le siguieron Amazon con 50, ATT&T (45), Google (39) y Dell, HTC y Samsung, cada una con 38.

La mayoría de estas empresas tienen su cuartel general en Sillicon Valley, zona al sur del área de la bahía de San Francisco, en el norte de California.

Cualquiera creería que los tribunales del Distrito Central y el Distrito Norte de ese estado pasan colmados de este tipo de procesos. Según Lex Machina, esto no es así.

Aunque geográficamente estén en California, legalmente estas empresas están en Delaware y Texas, donde encaran menos impuestos y regulación.

La investigación muestra que el Distrito Este de Texas superó por poco al distrito de Delaware pues ambas concentran la mayoría de los nuevos casos presentados.

Delaware recibió 1.336 en el 2013 (334 más que en el 2012) y Texas 1.495, o sea, 248 más que el año antepasado. Estos casos incluye procesos ajenos al tema tecnológico. En total, la cifra de demandas por patentes en el 2013 fue de 6.092.

Entre las firmas que más presentaron las demandas, destacan Melvino Technologies y Arrival Star, que han presentado 137 demandas en forma conjunta.

El reporte de Lex Machina coincidió con el acuerdo que Apple y Google alcanzaron el viernes para cerrar años de batallas judiciales centradas en patentes de teléfonos inteligentes, según informaron en un comunicado conjunto.

Apple y Motorola, propiedad de Google, están en litigios desde el 2010, cuando Motorola, que entonces no pertenecía a Google, demandó a Apple por haber infringido, presuntamente, sus patentes sobre telefonía móvil. Apple respondió con otra demanda por el mismo motivo contra Motorola.

En un comunicado entregado a una Corte Federal de Apelaciones en Washington, los abogados de Apple y la división de Motorola de Google pidieron que el juicio se cerrara “sin ningún perjuicio para las partes”, algo que ambas empresas han hecho extensible al resto de enfrentamientos judiciales que mantenían hasta el viernes en EE. UU. y Alemania.