Habrá más ‘smartphones’ sin espectro para operar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez, los envíos globales de teléfonos inteligentes superarán en un año las 1.000 millones de unidades según proyecta el grupo de consultoría y asesoría financiera Deloitte.

En su reporte de pronósticos para el 2013 en tecnología y telecomunicación, la empresa prevé que estos aparatos sumarán casi dos mil millones en diciembre al sumarse la base actual.

Sin embargo, también crecerá la proporción de usuarios que darán a estos un uso simplificado (voz, envío de mensajes de texto y tomar fotografías) pues cientos de millones de personas casi nunca o nunca conectan estos dispositivos a planes de consumo con Internet.

Parte de esta inconexión a la red será porque la oferta de ancho de banda inalámbrico para telefonía móvil, aunque crecerá, es insuficiente para la demanda de usuarios provocando luego un creciente agotamiento del espectro electromagnético.

Tal condición fomenta la subutilización de teléfonos inteligentes por parte de los dueños.

El espectro guarda relación con la disponibilidad o escasez de ancho de banda inalámbrico para habilitar frecuencias de transmisión en telefonía móvil.

El principal efecto de esta escasez de espectro, apunta el informe, es que se prevén velocidades menores de transmisión, incapacidad de acceso a redes, interrupción de llamadas, sesiones de navegación en Internet interrumpidas y una cobertura deficiente.

Deloitte recordó que el tráfico inalámbrico viene casi duplicándose cada año desde el 209 y la incesante penetración de los smartphones y tabletas.

Hoy, el teléfono inteligente promedio lleva 35 veces más tráfico de datos que un teléfono celular clásico. Se espera que, para el año 2016, el tráfico inalámbrico de estos aparatos crezca a 50 veces más en comparación con el promedio en el 2012.