Google regala $1 millón a quien conciba un inversor de energía solar más pequeño y eficiente

Justa dirigida a ingenieros, inventores o aficionados a la tecnología persigue abaratar un aspecto técnico en el campo de la tecnología de paneles solares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Google y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) lanzaron hoy un concurso llamado Little Box Challenge (El reto de la cajita) por el cual premiarán con $1.000.000 a quien invente una tecnología de inversor de energía solar mucho más eficiente y pequeña. Si este obstáculo es superado, podría acelerarse la llegada de un mundo impulsado con electricidad limpia.

Un inversor es un equipo que "invierte" un flujo de corriente continua en otro de corriente alterna. Su función es cambiar un voltaje de "entrada" a un voltaje de "salida" pero que salga con corriente alterna, es decir, con una magnitud y frecuencia específica para las necesidades del usuario o quien diseñó la red de distribución eléctrica.

En el caso de la tecnología de paneles solares, el inversor es la parte del equipo que convierte el flujo de corriente continua de las celdas en los paneles en energía eléctrica alterna compatible con el flujo del proveedor del servicio en el barrio y la gran mayoría de electrodomésticos de la casa, por ejemplo.

Aparte de ser una maravillosa forma de gastar el dinero de Google, el concurso ataca de frente un rompecabezas técnico clave en la carrera por un mundo basado en electricidad solar: la barrera del precio al consumidor.

Es mucho más simple tomar la tecnología de inversores solares actuales y reducirles el costo que cambiar todo aparato eléctrico del planeta para que funcione con corriente directa.

Así es como, quien cree un inversor solar más pequeño y eficiente, señalan los organizadores, podría conducir al mundo a una mayor eficiencia, mayor fiabilidad y menores costos energéticos. Por ejemplo, señala la IEEE, empequeñecer el inversor en estas instalaciones solares podría ayudar a crear microredes de bajo costo en comunidades remotas del mundo, o permitir en los hogares mantener las luces encendidas durante un apagón usando la batería de un carro eléctrico o allanar el camino para la creación de inventos aún desconocidos.

No obstante, si en últimos años se han venido abaratando los sistemas de paneles solares gracias a avances técnicos en este campo, no ha sido así en el caso de los inversores. Puesto en términos más técnicos, Google y la IEEE buscan a alguien capaz de construir un inversor a escala de kilovatios (kW) con una densidad de potencia superior a 50 vatios (W) por pulgada cúbica. Lógrelo y Google le regalará $1.000.000.

Si bien esta empresa y el IEEE poseen excelentes instalaciones de investigación y mucho más dinero que $ 1.000.0000, la idea del concurso es atraer múltiples enfoques, esfuerzos y mentes hacia una iniciativa que se enriquecerá de la diversidad de aportes.

El concurso se dirige a ingenieros, inventores o aficionados a la tecnología, señala por su parte Google en su blog oficial. La competencia se inicia hoy y se prolongará hasta el 2015. El registro de participación tiene como fecha límite el 30 de septiembre de 2014. Hay más fechas y detalles del concurso en el sitio oficial del mismo: https://www.littleboxchallenge.com/