Google lanza Android 4.3 en nueva tableta Nexus 7 ‘HD’

Actualización de sistema operativo mejora rendimiento de las baterías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trece meses pasaron desde que Google presentara la tableta Nexus 7, con la que compite con la iPad mini de Apple. Ayer, Google actualizó el equipo con pantalla de alta resolución y un nuevo sistema operativo: el Android 4.3.

Los rumores de hace semanas resultaron ciertos: la Nexus 7 llega con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles en pantalla (alta resolución de vídeo), cámara frontal y trasera de 1,2 y 5 megapíxeles, respectivamente, procesador Snapdragon de 1.5 GHZ, dos gigabytes (GB) de memoria RAM y un chip gráfico Adreno 320, el mismo utilizado en los teléfonos Samsung Galaxy S4.

Pesa 299 gramos (la anterior pesa 340 gramos) y es un poco más delgada: 8,5 milímetros (mm) de espesor (dos menos que la Nexus 7 actual) y 114 mm de ancho, seis menos que el modelo actual.

Estará disponible a partir de la otra semana en la tienda de Google Play para EE. UU.

La versión de 16 GB costará $229,99, y $269,99 la de 32 GB. También se venderá en varias cadenas minoristas de ese país, incluida la página de amazon.com, anunció Hugo Barra, vicepresidente de administración de productos de Google, en conferencia de prensa.

Un Android modesto. El equipo llega con el sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean, que –lo verán los usuarios– es una actualización modesta de esta plataforma, la más popular en teléfonos inteligentes.

Aunque Google señaló que su distribución empezó ayer para los últimos aparatos Nexus lanzados al mercado, pasarán semanas antes de que el software esté disponible para usuarios en Costa Rica desde su tienda Google Play.

El Android 4.3 promete un mejor rendimiento de la batería, el talón de Aquiles de los móviles, y agrega control a los perfiles usados en un mismo aparato.

Esta función tendrá ahora control parental para que los padres, por ejemplo, decidan quién tiene acceso a cuáles aplicaciones.

Fuera de eso y algunas novedades estéticas (íconos, tipografías, organización de la apps en pantalla), los cambios serán menos visibles para el usuario final.

Además, Google mostró el Chromecast, aparato parecido a una llave maya que sirve de antena receptora para transmitir contenidos desde el navegador Chrome a un televisor con puerto HDMI.

La idea es que si el usuario tiene un dispositivo móvil, y está mirando videos en YouTube o Netflix, pueda sincronizar ambos aparatos inalámbricamente, para verlos en una pantalla más grande.

En el aparato móvil, la persona solo oprime en la pantalla del Chrome el botón “Cast”, que en adelante aparecerá en la esquina superior derecha del navegador.

Por ahora solo se venderá en EE. UU. en las cadenas minoristas citadas, por $35. Funcionará en dispositivos con sistemas iOS, Windows y, obviamente, Android.