Consumidores apáticos retan a Apple y su reloj inteligente

Precios de los tres modelos anunciados oscilan entre $349 y más de $15.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el anuncio ayer del costo de sus relojes inteligentes, Apple se lanzó de lleno a la batalla para seducir a consumidores hasta hoy sin interés en el producto, quienes, de paso, tendrán que ahorrar para poder comprarlo.

Son tres modelos del Apple Watch con montos que irán desde los $349 hasta los $17.000, una vez que salgan a la venta el próximo 24 de abril en mercados de Asia, Europa y Norteamérica.

El tamaño de la carátula (de 38 y 42 milímetros) y el tipo de brazalete explican el abanico de precios para este compañero del iPhone, capaz de brindar notificaciones, atender llamadas, enviar mensajes y hasta hacer pagos electrónicos con Apple Pay.

En su conferencia ayer, Apple probó que su reloj es una computadora de pantalla diminuta atada a la muñeca, la cual intenta vender como una joya de moda.

Su operación depende de un iPhone. Así, si entra una llamada, en vez de sacar el teléfono, los usuarios de Apple Watch pueden contestar hablando sobre su muñeca, como lo haría James Bond en una de sus películas de espías.

Apatía. Aun así, esas funciones sigue sin disparar las ventas.

Para algunos, es un poco ilógico portar una computadora sobre la piel, cuando se anda en el bolsillo un smartphone .

Otros fabricantes, como Samsung, LG, Motorola, Huawei, Asus y Sony, han liberado una horda de relojes inteligentes con funciones semejantes al Apple Watch, sin que ninguno haya capturado el favor de las masas.

Una encuesta en octubre anterior entre 1.326 personas encontró que el 51% dijo no encontrarle sentido al accesorio, de acuerdo con la consultora BI Intelligence, encargada del estudio.

De la muestra, otro 14% señaló su costo como una barrera para pensar en comprarlo.

Si la pregunta fuera aplicada hoy, y luego de conocer los precios de Apple, ese porcentaje bien podría ser mayor.

---

El año pasado, 89 compañías vendieron 6,8 millones de relojes inteligentes a un precio promedio de $189, lo cual equivale a 16% menos que los $225 del 2013, señaló un análisis de la firma de mercados Smartwatch Group.

El reporte indicó que el volumen de mercado ascendió a $1,29 billones, un repunte de 82% desde los $711 millones del 2013. No obstante, las cifras decepcionan a los analistas, que tejían mejores expectativas sobre el negocio de la tecnología para vestir. La cifras son en verdad una decepción comparadas a la demanda de teléfonos inteligentes.

Solo en el 2014, se enviaron mundialmente 1.059 millones de teléfonos con sistema operativo Android, 192,7 millones con plataforma iOS y 34 millones de Windows Phone según un reporte de la firma consultora de mercados IDC.

En otro informe, en este caso de la consultora Canalys de febrero anterior, se apuntó que de 4,6 millones de unidades distribuidas a nivel mundial de relojes con sistema operativo Android Wear, solo 720.000 fueron vendidos.

Las firmas coincidieron en que la esperanza de este mercado recae en el Apple Watch cuyas futuras generaciones habrán de incluir nuevos miembros en la familia de relojes, más variedad de precios y nuevas funciones para refrescar el atractivo del accesorio y mantener las ventas.

Después de todo, los usuarios que compren este año y quienes lo hagan más adelante deberán digerir la idea de que, por fabulosa que sea la batería no removible en estos relojes Apple, eventualmente sus componentes también se degradarán y retendrá menos carga.

Incluso podría dejar de funcionar como también ocurre a los teléfonos inteligentes. Será entonces cuando los consumidores habrán de decidir si vale la pena gastar $500 o más para reemplazar un accesorio cuya batería tiene un promedio de vida útil de dos años.

Otros anuncios. Junto a los precios de su reloj, ayer Apple compartió otras sorpresas; entre ellas, el lanzamiento de su nueva computadora ultradelgada.

Se trata de la MacBook, una computadora portátil de 900 gramos de peso, 13 milímetros de grosor y una batería que, según Apple, dura hasta nueve horas.

Es 24% más delgada respecto a la actual línea MacBook Air. Si se mira desde poca distancia, al cerrarla en la mano parece como si desapareciera en la palma.

El aparato costará $1.299 en la versión con 8 gigabytes (GB) de memoria RAM con procesador de 1.1 gigahercios y 256 GB de espacio de almacenamiento.

Hay otra versión de $1.599 con 8 GB de RAM, 512 GB de espacio y procesador de 1.2 gigahercios.

Disponible a partir del 10 de abril, la MacBook vendrá en tonos plateado, gris y dorado, con pantalla en resolución Retina, la máxima que ofrece Apple.

Aparte de este modelo y un refrescamiento de capacidades en la familia de las MacBook Air, la compañía Apple y HBO dieron a conocer el el HBO Now, que consiste en una suscripción por Internet al contenido de esa televisora, por $15 mensuales.

HBO Now dará acceso a todas las series de HBO (pasadas, presentes y futuras) pero, por ahora, solo estará disponible en Estados Unidos, donde podrá verse desde iPads, iPhone y Apple TV.