Apple intenta estimular ventas de su iPad con un truco del iPhone

Lector de huella digital se incorpora a aparatos, cuyo rango de precios creció

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Al lanzar ayer nuevos modelos de iPad, Apple amplió el abanico de precios para sus tabletas, reaccionando así a rivales con modelos más baratos y a la creciente delgadez en la demanda de este tipo de dispositivos.

De paso, la compañía tomó un truco de su teléfono iPhone para subir el sexapil de sus tabletas: algunas de ellas ahora incluirán el Touch ID, ese lector de huella dactilar con el cual se desbloquea la pantalla y se hacen compras sin escribir una sola letra o número.

Apple incorporó esto en la iPad Air 2 de 6,1 milímetros de grosor (18% menos que la última Air) y 40% más veloz que aquella.

Disponible a partir del 24 de octubre en EE. UU., la iPad Air 2 es más delgada que un lápiz e incluye un recubrimiento que mitiga hasta el 56% de los reflejos de la luz ambiente alrededor de la tableta.

Con una pantalla de 9,7 pulgadas, la Air 2 recibió una cámara de 8 megapíxeles (MP), la cual también graba video en alta definición. La anterior era de 5 MP.

El precio de la nueva iPad es de $499 para la versión de 16 gigabytes (GB), $599 la de 64 GB y $699 la de 128 GB. En su versión de 16 GB, el costo quedó en $399.

También llegó la iPad Mini 3 que tuvo menos cambios. Sin la flacura de la Air, su mayor novedad es el Touch ID, ya que conserva la misma cámara de 5 MP y la misma velocidad respecto al modelo del 2013. Para una de 16 GB, valdrá $399.

Quien no aspire al último grito de la moda, podrá optar por la iPad Mini 2 (antes iPad con pantalla Retina) por $299 o la iPad Mini original ahora rebajada a $249.

Más trabajo. Desde que salió la primera iPad hace cuatro años, Apple lanza al menos una variante anualmente y cada vez obsequia algún software de productividad o para edición de audio, imagen y video.

Esto es muy distinto a la dinámica del iPhone, pues con las iPad, la firma de la manzana debe esforzarse para que se sigan vendiendo.

Ahora con el Touch ID y más opciones de precio, Apple pretende remontar las ventas en un mercado aún jugoso, pero menos dinámico.

En el segundo trimestre de este año, la venta de iPads se vino abajo un 9,3% respecto al mismo periodo del 2013, de acuerdo con un análisis de la consultora de mercados IDC.

Encima, la demanda mundial de tabletas se está enfriando. Si los envíos explotaban de 18 millones de unidades en el 2010 a 207 millones el año pasado, la expectativa de crecimiento en el 2014 es solo 11%. El año pasado, en cambio, el repunte fue de 55%, resalta un informe de la firma consultora Gartner.

Todo lo anterior responde a una mayor oferta de tabletas (Google lanzó anteayer su Nexus 9 en $399) y teléfonos más veloces, de pantalla agrandadas, que atraen más a los compradores cuando se preguntan: “¿para qué una tableta con los teléfonos actuales?”

iMac. Junto a las iPad, Apple refrescó su línea de computadoras de escritorio, al agregar la iMac Retina 5K con pantalla de 27 pulgadas y resolución de 5.210 x 2.880 píxeles, comparable a televisores de ultraalta definición (4K). Hasta ayer, la mejor resolución en una iMac de 27 pulgadas era de 2.560 x 1.440 píxeles; es decir, la mitad de la nueva, que costará $2.499.

Finalmente, la firma liberó ayer la descarga gratuita de su última versión de sistema operativo para computadoras, el Mac OS X Yosemite; mostró una nueva Mac Mini, más veloz y de $500, e informó de que su sistema de pago móvil Apple Pay arrancará el otro lunes.