Derby, el perro, corre gracias a patas impresas en 3D

Animal con malformación congénita recibió prótesis únicas en su tipo hasta ahora que le permiten desplazarse en exteriores sobre superficies duras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

San José.

Derby es un perro husky nacido con una enfermedad congénita que deformó sus patas delanteras. Parecen más aletas que patas. Esto leimpidió moverse con facilidad casi toda su vida.

Confinado a ambientes cerrados y superficies suaves, jugar afuera era una fortuna que lo ocurría a otros cachorros.

Su perruna existencia, sin embargo, cambió radicalmente hace poco cuando una compañía de impresión en 3D creó para Derby unas prótesis de patas que lo tienen corriendo hoy varios kilómetros al día y en un nuevo hogar.

Al perro los primeros dueños lo había sido abandonado en un refugio por su condición.

Todo empezó gracias a Tara Anderson, una amante de los animales y funcionaria en la empresa 3D Systems, señaló un texto en el

">blog oficial de la empresa. Cuando Anderson oyó hablar de la lucha de Derby por moverse y su necesidad de una nueva familia , la mujer se ofreció cuidarlo y primero le puso un carrito de dos ruedas para moverse.

“Fue una buena solución para que se moviera en línea recta, pero en general no era muy maniobrable, y él todavía no podía jugar con los otros perros o jugar a la pelota como él quería”, precisó Tara. “Necesitábamos algo mejor”.

Entonces se le ocurrió la idea. Siendo empleada de 3D Systems, decidió pedirle a los expertos en su oficina si podían ayudarla a crear las prótesis.

Luego de un rotundo “sí”, Anderson también recibió ayuda de Derrick Campana, un ortopedista experto en perros.

Las impresoras 3D son aparatos que generan objetos sólidos tridimensionales agregando algún tipo de material, usualmente polímeros. Métodos tradicionales suelen crear formas eliminando el exceso de algún material hasta crear la pieza deseada.

Las impresoras 3D, en cambio, parten de modelos digitales (también en tercera dimensión) para definir qué se va a imprimir y, agregando material, usan solo la cantidad necesaria.

Después de varios diseños, pruebas y reimpresiones, el equipo finalmente creó unas patas que permiten al animal moverse en casi sobre cualquier superficie y se ajustan a su cuerpo de forma que Derby recupera el equilibrio natural de su cuerpo canino.

“Fueron un éxito inmediato”, manifestó Anderson .

“Tan pronto se las pusimos, se echó a correr. Fue increíble. No puedo describir lo gratificante que fue a verlo por fin llegar a moverse como él siempre quiso”.

Los nuevos dueños adoptivos de Derby, Sherri y Dom Portanova tuvieron la misma reacción.

“No soy fácil de impresionar, pero estas patas me llegaron. Derby se puso inmediatamente en movimiento y ahora corre 2-3 millas diariamente, por lo general más rápido que mi esposa y yo. Es increíble”, agregó Dom Portanova en la nota de la empresa.

La empresa aún sigue probando nuevos modelos para agregar mayor material a base de goma para un mejor agarre y comodidad de Derby en sus andanzas.