Costa Rica destaca en la lista de los países con mejor vida digital y más conectados del mundo

La investigación fue realizada y publicada por ‘InterNations’, red global que evaluó 68 países en estos aspectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica es uno de los países que cuentan con mayor facilidad para obtener acceso a un número telefónico local y para realizar pagos sin la necesidad de dinero en efectivo, según un informe publicado recientemente por InterNations, la red global más grande de expatriados en el mundo.

El informe Vida digital en el extranjero sugiere las mejores y peores naciones a considerar en relación con la conectividad y la vida digital.

¿Por qué esto es importante? La tecnología se volvió parte de la vida de los seres humanos y es casi imposible imaginar un mundo sin conexión digital. Globalmente las personas se mantienen en contacto con sus dispositivos tecnológicos desde que se levantan y apagan la alarma móvil, hasta que se acuestan y la configuran para el día siguiente.

Mantenerse en comunicación con seres queridos que viven en el extranjero, hacer teletrabajo, estar al tanto de lo que sucede en el mundo y utilizar diferentes redes sociales, es parte de la dependencia y las necesidades digitales.

Para realizar el informe, los investigadores encuestaron a más de 18.000 expatriados, que viven en 68 países y que representaron a 178 nacionalidades. La encuesta de calificaciones fue en una escala de uno a siete y valoró acceso abierto a Internet de alta velocidad en los hogares, acceso sin restricción a servicios en línea como redes sociales, disponibilidad de servicios gubernamentales y administrativos en línea. También, la facilidad para obtener un número de teléfono móvil local y pagos sin dinero en efectivo.

El primer puesto de la lista lo ocupa Estonia, donde en términos de vida digital, el acceso es sin restricciones a los servicios en línea como, por ejemplo, redes sociales, medios de comunicación, y la disponibilidad de administración y pagos sin efectivo. Finlandia se ubica en el segundo lugar y Noruega en el tercero.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la plataforma, entre los 10 países mejores ubicados y que gozan de una mejor vida digital, cinco son europeos.

Costa Rica se posicionó en la casilla 30 del ranquin, siendo superada por países de América como Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, está por encima de naciones como Panamá, Colombia, Ecuador, República Dominicana Brasil, Argentina y Perú.

En relación con el acceso a Internet de alta velocidad, Costa Rica recibió la segunda calificación más baja si se compara con la recibida en años anteriores. Si se trata de obtener un número telefónico local o realizar pagos sin efectivo, los puntajes son positivos y favorables, detalló la investigación.

“A casi nueve de cada diez residentes (89%) les resulta fácil obtener un número local (frente al 86% a nivel mundial) y más de nueve de cada diez (92%) dice que hacer pagos sin efectivo no es un problema (versus 78% a nivel mundial)”, indicó el informe.

Fortaleza

“Dentro del estudio, la mejor calificación que obtiene Costa Rica es la facilidad para obtener una línea móvil en el país. Esto es fruto de la apertura del sector de telecomunicaciones, que está por cumplir 10 años, pero también obedece a la intensidad competitiva en el mercado móvil, que ha generado una diversidad de ofertas y de posibilidades que los clientes tienen a su disposición para acceder a planes prepago y postpago de acuerdo con sus necesidades”, explicó José Pablo Rivera, gerente de relaciones institucionales de Telefónica Costa Rica.

En comparación con Europa, Costa Rica supera a Francia, Alemania e Italia, que, según la investigación, tienen un muy bajo rendimiento en relación con la vida digital.

Países como Estonia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, y Nueva Zelanda, ocupan los primeros lugares y destacan por su acceso ilimitado a servicios en línea y la posibilidad. Mientras que otros como Alemania, Omán y Costa Rica perdieron terreno en términos de calidad de vida digital.

En la parte baja de la escala se sitúan Uganda, Turquía, Perú, Indonesia, Arabia Saudita, Filipinas, India, Egipto, China y Birmania (68). Los residentes extranjeros en estos lugares aún tienen problemas con conexiones de Internet en casa, restricciones de uso, poco acceso a la alta velocidad y la falta de servicios en línea en estos países.

Aunque Birmania, nación del Sureste Asiático, está en los últimos puestos de la lista, curiosamente figura como el primer lugar en facilidad para obtener un número móvil local.

Aquí los 10 países que encabezan el ranquin:

  • Estonia
  • Finlandia
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Nueva Zelanda
  • Israel
  • Canadá
  • Singapur
  • Holanda
  • Estados Unidos

Los últimos 10 de la lista:

  • Uganda
  • Turquía
  • Perú
  • Indonesia
  • Arabia Saudita
  • Filipinas
  • India
  • Egipto
  • China
  • Birmania

Costarricenses conectados

El pasado miércoles, la Superintendencia de la Telecomunicaciones (Sutel), reveló que la telefonía móvil pospago gana usuarios en Costa Rica debido a las mejoras en velocidad y precios que ofrecen las empresas. De acuerdo con los datos de Sutel, en el 2018 el servicio postpago presentó una alza de seis puntos porcentuales (26%) más que en el 2017, cuando se registró un 20%.

Pese a las mejoras en ofertas comerciales y el alza en velocidad del Internet, Costa Rica destaca en el informe con una calificación negativa en este aspecto.

Según Sutel, las líneas postpago pasaron de 2 millones a 2,2 millones del 2017 al 2018 respectivamente. Esa diferencia de 210.000 líneas adicionales pospago supone un repunte de 10,5%, lo cuál se refleja en el alto puntaje que recibió Costa Rica en el informe, con respecto a la facilidad de acceso para contratar el servicio.

“La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) utiliza estudios de este tipo generados por organizaciones internacionales para conocer cómo el país se compara con otras naciones en materia de telecomunicaciones. Actualmente contamos con una penetración del 95% de Internet móvil y un 16,7% en Internet fijo, además de un 170% de telefonía móvil”, indicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

Camacho detalló que pese a la baja calificación que recibió Costa Rica con respecto a la velocidad del Internet en el ranquin, hay un importante avance en la creación de redes de fibra óptica que permitirán el despliegue con mayor capacidad y mejores velocidades.

El Programa Espacios Públicos Conectados, que está desarrollando una red de fibra óptica de 1.500 kilómetros en todo el país para conectar a Internet wifi gratis a más de 515 plazas, parques y otros espacios públicos, son parte de los proyectos administrados por la Superintendencia y que buscan una mayor conectividad y velocidad de la red en el país.

El presidente del Consejo Sutel aseveró que el modelo de desarrollo adoptado por la política pública ha universalizado el acceso y lo ha puesto a disposición de todos los costarricenses, garantizando igualdad de oportunidades y crecimiento, lo que impacta al país de manera positiva.

“Uno de los principales retos es mejorar los procesos y permisos para la construcción de infraestructura de telecomunicaciones que dependen de la autonomía municipal, cada gobierno local pone sus reglas y condiciones que, algunas veces, no se ajustan a las necesidades técnicas de los operadores. Esto impide el avance en la creación de redes de telecomunicaciones”, concluyó Camacho.