Corea del Norte niega implicación en ciberataques a Sony pero los celebra

Régimen afirma que ataques recientes serían "una obra justa de los partidarios y simpatizantes de" Corea del Norte en su lucha para "acabar con el imperialismo estadounidense"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

San José.

Corea del Norte negó hoy cualquier responsabilidad en recientes ataques informáticos contra la empresa Sony Pictures pero celebró sin rodeos las incursiones que atrofiaron los sistemas de esa empresa que está próxima a divulgar una comedia satírica cuyo argumento es un complot de asesinato del máximo líder de ese aislado régimen, Kim Jong Um.

Sony Pictures está produciendo "un filme que instiga a un acto terrorista al tiempo que daña la dignidad de la dirección suprema", refirió un vocero de la Comisión Nacional de Defensa, la principal y más poderosa agencia de Gobierno del régimen de Pyongyang, según divulgó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

El vocero agrega que Corea del Norte desconoce porqué esa empresa fue blanco de ataques pero especula que tal acción "podría ser una obra justa de los partidarios y simpatizantes de" Corea del Norte en su lucha para "acabar con el imperialismo estadounidense".

Un ataque informático el mes pasado trabó los sistemas informáticos de Sony Pictures y expuso en el proceo un tesoro de datos internos, incluyendo cifras de sueldos y al menos cinco películas aún por estrenar.

Corea del Norte emerge como un posible sospechoso debido a que el régimen ha estado criticando a esa compañía de entretenimiento por la película "La Entrevista", una comedia satírica protagonizada por los actores Seth Rogen y James Franco, cuyo argumento involucra una conspiración para asesinar a Kim. Las autoridades del aislado país no ven gracioso el asunto y han dicho de la película que es un "acto hostil patrocinado por la políca hostil de Estados Unidos".

Desde finales de 1940, la familia Kim gobierna Corea del Norte con puño de hierro en un regimen totalitario que descansa sobre un reconocido culto a la personalidad de su líder máximo. Por lo tanto, este régimen arremete contra cualquier intento desde el exterior de criticar a Kim. Su líder actual, Kim Jong Um, representa la tercera generación de gobernantes de la misma sangre.

Pyongyang ha sido especialmente sensible a estas críticas en últimas semanas luego del apoyo estadounidense en Naciones Unidas de solicitar ante el Consejo de Seguridad remitir a Kim a un tribunal penal internacional por violaciones de derechos humanos.

Por ahora no hay evidencia directa que vincule el ataque informático a Sony Pictures con Corea del Norte y analistas de seguridad cibernética permanecen divididos sobre la probabilidad de su participación. Sin embargo, funcionarios surcoreanos y estadounidenses se inquietan cada vez más por la capacidad de Corea del Norte de afectar equipos informáticos sensibles, en especial luego de grandes trastornos a sistemas de bancos, Gobierno, medios de comunicación y sitios web militares en Corea del Sur en los últimos años.

Enemigo político de Corea del Norte, Corea del Sur atribuye todos estos ataques de hackers patrocinados por Corea del Norte que niega mientras tanto cualquier participación y en cambio culpa a Corea del Sur por afectar sus sitios web a lo largo de los últimos años.