‘La Nación’ lanza sistema de suscripción digital

Cobro de ¢3.000 mensuales otorgará acceso ilimitado al sitio nacion.com

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Con el fin de preservar su independencia editorial y adaptarse a cambios que dicta la era digital, este martes el diario La Nación vuelve a innovar lanzando un programa de suscripción digital para su sitio nacion.com.

Renovando su compromiso con el mejor periodismo, el debate democrático y las tendencias tecnológicas más actuales, la inscripción incluirá todas las páginas de nacion.com y dará acceso a nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, precisó Pedro Abreu, gerente de GN Medios del Grupo Nación.

Creada para los lectores frecuentes del sitio, esta afiliación mensual costará ¢3.000. Ingrese a www.nacion.com/digital para conocer el detalle de los planes de suscripción.

Lectores menos habituales pero que igualmente encuentran valor en la publicación, podrán seguir leyendo un máximo de 15 artículos al mes de forma gratuita, añadió Abreu.

Llegados a ese límite, el sitio web invitará a esos lectores a convertirse en suscriptores digitales. No obstante, la portada de nacion.com siempre estará disponible para lectura sin cargo alguno en aplicaciones móviles y navegadores de Internet.

Usuarios remitidos a nacion.com desde vínculos externos (redes sociales, por ejemplo) también podrán revisar gratis el artículo específico, aunque ya hubieran alcanzado el tope de lecturas gratuitas de ese mes.

Este martes, además, se lanza una promoción que durará tres meses. En ese lapso, la mensualidad costará ¢500. Así, las adhesiones tempraneras podrían dejar en ¢1.500 ese trimestre antes del cobro regular.

Otros productos. Quienes estén afiliados a la versión en papel de La Nación tendrán acceso ilimitado al contenido digital.

En relación con el semanario El Financiero, introduce su propio sistema de suscripción digital por ¢3.000, que, igualmente, permitirá la lectura gratis de artículos, aunque, en este caso, el máximo será de cinco al mes. Conozca en www.elfinancierocr.com/digital los planes de suscripción.

Como hace 20 años, cuando fue de los primeros diarios del continente en lanzar una edición electrónica, Grupo Nación (GN) vuelve a innovar con este proyecto, siguiendo la senda de otros periódico líderes, como The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times y la revista The New Yorker, los cuales ya poseen sistemas de cobro por contenido, con lo que se procura una generación de ingresos a partir del valor de esa oferta informativa.

“El periodismo digital de calidad exige inversión y, para hacerla, debe contar con ingresos propios como lo han entendido las principales publicaciones del planeta”, recalcó Armando González, director de La Nación.

Más allá de un modelo de negocios, precisó González, aquí se pone sobre la mesa la apreciación de la ciudadanía del concepto de prensa independiente que, sin extorsiones económicas, cumpla el papel fiscalizador que de ella se espera sobre gobernantes y otros tomadores de decisión política.

---

La gran referencia. Objeto de burla en el 2011, cuando estrenó su sistema de suscripción digital, el periódico The New York Times probó con el tiempo que los lectores digitales están dispuestos a pagar por noticias y reportajes.

En su reporte de ganancias de abril, Times Company, dueña del periódico, detalló que en el último trimestre crearon 47.000 nuevas inscripciones, para un total de 957.000, un repunte del 20% sobre el primer trimestre del 2014.

La expectativa del Times, y del resto de la industria periodística es que el consumo de noticias desde dispositivos móviles y computadoras impulse el negocio.

La experiencia de ese diario es una de las que más anima a otras publicaciones a optar por sistemas de afiliación digital.

La irrupción de Internet dinamitó el modelo clásico de operación de los medios impresos, donde la publicidad financiaba costos operativos. No obstante, Internet también abre oportunidades en el plano periodístico.

“Internet es una bendición. Hoy llegamos a audiencias mayores. Ahora, a un tico en Berlín le informamos en tiempo real sobre cómo quedó su equipo. Antes eso era imposible. No obstante, esos lectores hoy disfrutan gratis el contenido. Pero la palabra ‘gratis’ no da para sostener la compleja maquinaria de crear noticias de calidad. Por eso es este cambio”, manifestó Íñigo Lejarza, gerente de Inteligencia de Medios de Grupo Nación.