AP sustituye a periodistas por computadoras para escribir noticias sobre resultados empresariales

En vez de generar 300 historias manualmente, AP ofrecerá alrededor de 4.400 automáticamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La agencia de noticias estadounidense AP informó que usará tecnología automatizada para producir sus noticias sobre resultados trimestrales de las empresas como parte de su oferta informativa negocios y finanzas. Sí, leyó bien: las computadoras aprendieron a escribir e ingresaron a la cancha periodística.

El uso del software signifia que "en vez de generar 300 historias manualmente, podemos ofrecer alrededor de 4.400 automáticamente para compañías en Estados Unidos cada trimeste", señaló Lou Ferrara, vicepresidente y director gerente de AP en el blog oficial de la agencia.

Descartando que el cambio suponga despidos, Ferrara agregó que la decisión dejará más tiempo libre a los periodistas para enfocarse cultivar sus fuentes noticiosas y cubrir temas en profundidad, "escribiendo historias sobre lo que significan los números, identificando tendencias y hallando notas exclusivas que podamos publicar al momento de los resultados trimestrales".

El directivo de la principal agencia de noticias estadounidense destacó que por muchos años los periodistas de AP han invertido gran cantidad de tiempo a generar información sobre resultados de las empresas.

Cifró el volumen de producción en unas 300 notas por trimestre. No obstante, AP descubrió recientemente, según explica Ferrara, que tecnología de la empresa Automated Insights y el uso de datos de la firma Zacks Investment Research permiten generar historias cortas, de entre 150 y 300 palabras, en forma automática en aproximadamente el mismo tiempo que necesitan los periodistas humanos.

"Esto acerca de usar la tecnología para liberar a los periodistas para que hagan más periodismo y menos procesamiento de datos, no eliminar trabajos. De hecho, la mayoría del personal ha sido muy receptivo con este esfuerzo y se han involucrado en la discusión en los últimos meses", precisó.

Ferrara explicó de esta forma el proceso de automatización: “Zacks actualiza los datos sobre las ganancias (empresariales) cuando se publican los informes. Automated Insights tiene algoritmos que generan historias en segundos utilizando esos datos”.

Como expresa el directivo, AP trabajó con Automated Insights en el diseño de una estructura general de las notas sobre resultados empresariales, que se ajustan al manual de estilo de la agencia. No obstante, la empresa periodística sí incluirá un mensaje que identificará cuáles notas se crearon desde un sistema automatizado para diferenciarlas de aquellas que brotaron desde los dedos de una persona. Como esta, por ejemplo.