Volcán Poás registra erupción de más de 3 kilómetros de altura

Hay reportes de caída de ceniza en Heredia y Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El volcán Poás volvió a hacer dos nuevas erupciones esta mañana a las 7:39 a. m. y otra más grande a las 7:57 a. m., según reportó la Red Sismológica Nacional.

La pluma, visible desde varios lugares del país, superó los tres kilómetros de altura, de acuerdo con Javier Pacheco, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

A las 10 a. m. la pluma empezó a descender, según constató un equipo de La Nación en Poasito de Alajuela.

---

El volcán expulsó ceniza y gases, por lo que podría afectar a personas con problemas respiratorios, niños pequeños y adultos mayores.

Esta mañana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de caída de ceniza en Poasito, Sarchí y Vara Blanca. Sin embargo, la Cruz Roja no reporta personas afectadas por este fenómeno.

La erupción más reciente fue precedida por cinco menores entre las 6 p. m. y las 6 a. m. y otra más potente minutos antes.

Ver más

En esta ocasión, la explosión es aún más violenta que la registrada este miércoles por la tarde, pero se repiten los materiales que expulsa el volcán que en este caso son grandes rocas a gran velocidad, gases y ceniza.

¿Donde caería la ceniza?

Se reporta caída de ceniza en las zonas más cercanas al volcán y en menor medida en Heredia y Alajuela. Pacheco no descarta que con las horas aumente la caída de ceniza en otras partes del Área Metropolitana.

Un mapa de dispersión elaborado por el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional (LAQAT-UNA) estima las emisiones llegarían a afectar zonas como Bajos del Toro, Zarcero, Pocosol, La Tigra, Florencia, San José de la Montaña, Naranjo, San Ramón, Palmares, Sarchí, Grecia, San Luis, Finca Inés, Alto Palomo, Altura, Fraijanes, Parque Nacional Volcán Poás, Carrizal, San Pedro de Poás, Santa Bárbara, Pozo Azul, entre o...tros lugares cercanos.

---

Alerta y cierre preventivo

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantiene la alerta verde en siete cantones alajuelenses, confirmó Wálter Fonseca, jefe de Operaciones de la Comisión.

Los cantones bajo la alerta son: Poás, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto.

Durante esta mañana, se cerró el paso hacia las cercanías del volcán desde la delegación policial de Poasito de Alajuela.

El Parque Nacional no estará en servicio este viernes y en la próximas se valorará si se mantendrá así durante el fin de semana.