Volcán Poás lanza ceniza de tono rojizo en erupción de este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El volcán Poás lanzó ceniza rojiza la mañana de este viernes, durante una erupción que se prolongó por aproximadamente 10 minutos. La explosión se registró a las 6:28 a. m.

La Red Sismológica Nacional (RSN) informó de que la salida de material volcánico de este color particular se ha mantenido durante junio y julio.

---

LEA: Volcán Poás registró erupción de 2.000 metros de altura

El vulcanólogo de la RSN, Mauricio Mora, explicó que el fenómeno se debe a un proceso de oxidación.

"(La ceniza rojiza) la hemos venido viendo desde el 2 de junio y en las últimas erupciones pasivas. Primero empieza con una coloración gris, entra agua al sistema y se torna rojiza, también la hemos visto en el volcán Turrialba", afirmó el experto.

Mora detalló que el fenómeno obedece a reacciones químicas que desde el punto de vista vulcanológico no agregan peligro a las erupciones.

El espectáculo se ve en la cima del cráter; sin embargo, una vez que la pluma se dispersa se pierde.

Desgasificación constante

Durante los últimos dos días, el Poás ha mantenido una actividad exhalativa y fumarólica en el cráter, lo cual genera una desgasificación fuerte.

La columna de gases se ha elevado hasta 500 metros sobre el cráter activo y en las comunidades de Naranjo y Grecia los vecinos han reportado olor a azufre durante las noches.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) dijo que la señal sísmica en la zona es de baja frecuencia, mientras que la señal del tremor registra una amplitud moderada.

Actividad constante

La actividad del Poás se intensificó, durante la Semana Santa anterior. Incluso, desde el 13 de abril, el Parque Nacional está cerrado.

Además, el Viernes Santo (14 de abril) hubo expulsión de rocas y cenizas y la pluma superó los tres kilómetros de altura. Esta fue la erupción más importante de ese volcán en los últimos 64 años.

Los eventos de esos días provocaron que el domo desapareciera. Esa estructura elevada (tipo colina), dividía la laguna del playón, dentro del cráter.

TAMBIÉN: Erupción de este 12 de abril fracturó domo del volcán Poás

Casi una semana después, el volcán mantuvo una erupción por más de 35 horas, la cual estuvo acompañada por un incremento en la amplitud del tremor volcánico. A su vez, se registró la emisión de material sólido y la explosividad aumentó paulatinamente.

A inicios de junio, los expertos detallaron que el lago que se ubicaba en el cráter del volcán Poás prácticamente había desaparecido.

ADEMÁS: Lago del volcán Poás desaparece por intensa actividad

Por último, un análisis de las rocas lanzadas durante la erupción del pasado 22 de abril hizo que los expertos concluyeran que la lava del coloso se ubica en el último kilómetro antes de llegar a la boca del cráter y que el macizo puede entrar en erupción en cualquier momento.

VEA: Vulcanólogos creen que lava del Poás se acerca rápidamente a la superficie

Turrialba activo

El volcán Turrialba también mantiene una actividad exhalativa y fumarólica constante, con columnas de gases que alcanzan los 300 metros de altura sobre el cráter activo.

Además, el jueves por la tarde hubo erupción leve de ceniza, comportamiento que se repitió a las 10:37 a. m. de este viernes.

---

Información actualizada a las 3:38 p. m. con más detalles de la actividad y datos del volcán Turrialba.