Temporada de huracanes termina este lunes sin afectación para Costa Rica

En el Atlántico hubo dos menos que en el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que este lunes concluye la temporada de huracanes sin que ninguno de los 20 que se formaron en las dos zonas de influencia cercana a nuestro territorio tuviera efectos sobre el país.

En el Atlántico, este 2015 se formaron 12 fenómenos ciclónicos (uno más de lo que proyectó el IMN en marzo de este año) de los que solo cuatro alcanzaron la categoría de huracán, siendo el más fuerte Joaquín, que azotó Bahamas entre el 28 de setiembre y el 8 de octubre. Hubo dos huracanes menos que en el año 2014, ya que en ese período se formaron seis.

Así lo explicó el meteorólogo Eladio Solano, quien dijo que en el Pacífico Oriental hubo más actividad este 2015 en relación con el año pasado, ya que se detectaron 30 eventos ciclónicos de los que 16 llegaron a huracán. La semana pasada fue el último llamado Sandra, que afectó Baja California, México.

Durante el 2014, en el Pacífico Oriental hubo 23 eventos de esa naturaleza. 16 alcanzaron vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora o más, lo que les da la categoría de huracán; es decir, en los últimos dos años se han formado 32 huracanes en esa parte del Pacífico.

La última vez que nuestro país tuvo afectación fue con la tormenta tropical Sandy, que en el 2012 afectó Heredia, San José, Puntarenas y otros sectores, luego se fortaleció hasta llegar a ser un poderoso huracán que ese año dejó más de 100 muertos en Estados Unidos y cientos de casas destruidas.

En los últimos tres años ningún huracán ha golpeado nuestro territorio.