Sismo de 5,2 causó susto en las costas a la hora del almuerzo

Movimiento no causó víctimas ni daños; también se sintió en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sismo de 5,2 grados Mw (escala magnitud momento) amargó ayer, a la 1:24 p. m., el almuerzo de los pobladores de las zonas costeras, pero no causó daños ni víctimas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó que el epicentro se localizó 11 kilómetros al suroeste de Parrita, en Puntarenas, a una profundidad de 37 kilómetros.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) lo ubicó 13 kilómetros al suroeste de Parrita, con una intensidad de 5,1 grados y una profundidad de 26 kilómetros.

Expertos de ambas oficinas coincidieron en que las características del suelo costero, que es blando y con sedimentos, influyeron en que se percibiera con más fuerza.

También enfatizaron en que este sismo no tiene relación directa con el terremoto de Nicoya, ocurrido el pasado 5 de setiembre.

El temblor además puso en alerta a los habitantes del Pacífico central y San José, quienes lo sintieron muy fuerte y, por ello, evacuaron algunos edificios y oficinas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no reportó personas heridas ni daños en edificios. Las autoridades solo recibieron informes sobre caída de objetos.

De acuerdo con los expertos, el movimiento tuvo su origen por subducción entre la placa Cocos y la del placa Caribe.

Fuerte en la capital. Pese a que la zona de ruptura del temblor fue a varios kilómetros de la capital, los residentes del área metropolitana lo percibieron bastante fuerte.

Wálter Jiménez, del Ovsicori, explicó que eso se debe a la forma en que se desplazan las ondas sísmicas en dicho sector.

“En esa zona, la placa Cocos está partida, entonces los sismos se trasladan por la zona de partición y eso hace que las ondas viajen con más velocidad y más fuerza”, dijo.

Por su parte, Mario Fernández, de la RSN, detalló que la percepción del movimiento se relaciona con el patrón de radiación de la energía y la directividad de las ondas.

“La energía pudo canalizarse hacia el centro del país (...) Y hay otro aspecto que se llama directividad , que es que la energía se propaga en dirección de la ruptura. Por esos factores, muchas veces un sismo se siente en lugares lejanos al epicentro”, manifestó.

Lepolt Linkimer, también de la RSN, señaló que los josefinos sintieron fuerte el sismo por la cercanía con el epicentro.

“En línea recta, estamos a 68 kilómetros del punto del epicentro”, comentó el sismólogo.

Linkimer comparó el sismo con uno de similar magnitud ocurrido días atrás en Guanacaste, pero en el que la distancia con respecto a San José fue más del doble. Colaboraron los corresponsales Mario Guevara y Jorge Umaña.