Dirección del viento libra a turistas de fuertes emisiones de gases en el volcán Poás

Vulcanólogo afirma que columnas de gases aumentarán conforme se seque la laguna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los turistas y guardaparques que recientemente han observado las columnas vigorizadas de vapor y gas que este jueves fueron muy visibles en el volcán Poás, se han librado de la afectación debido a que la dirección usual del viento (hacia el suroeste) no ha cambiado y el mirador está en dirección opuesta.

“Los erupciones actuales son inofensivas siempre y cuando los gases, como es usual, sean impulsados por el viento hacia el lado contrario al mirador, porque los gases son los únicos que podrían generar cierta afectación, dijo el vulcanólogo Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

En tanto, las emanaciones de lodos que acompañan las últimas erupciones solo alcanzan entre 20 y 30 metros, mientras que el mirador está a 800 metros.

“Los guardaparques han mantenido muy bien los protocolos de modo que si sienten que los vientos se invierten y van hacia el mirador sacan del sitio al grupo que esté en la cima” explicó Duarte.

La actividad más notoria comenzó el miércoles a las 8:30 a. m. cuando aumentó la desgasificación desde el conducto principal y tardó varios minutos.

Sin embargo, las columnas vigorizadas de vapor y gas se han estado reportando desde el pasado lunes, debido a la desaparición casi total del lago ácido. De momento no se observa aumento en los sismos volcánicos.

Este jueves a las 8:16 a. m. se registró otra con erupción con una columna de gases y lodo que duró un minuto.

Los gases se elevaron por encima del cráter y, de acuerdo con el vulcanólogo Eliécer Duarte, conforme la laguna se vaya secando van a repetirse ese tipo de erupciones.

“Son erupciones freáticas que nosotros llamamos cipresoidales, porque asemejan un ciprés, que son muy típicas del Poás. Surgen porque al final de la desecación del lago lo que queda es un caldo de lodos y sedimentos y entonces las salidas impulsivas de gas van a arrastrar ese material y van a dar ese tipo de formas”, explicó.

Recordó que el Poás se mantuvo con esa actividad intermitente durante 60 años con periodos alternados entre erupciones tipo géiser, ciprés y burbuja. Esa situación cambió el abril del 2017, cuando hubo explosiones magmáticas y desapareció el domo.

---

Sin laguna, los gases salen directo a la atmósfera, principalmente desde tres conductos que son el principal, el del cono de azufre (anillo de tobas) y un tercero que también estuvo cubierto por agua semanas atrás.

Durante los días despejados es normal que surjan más reportes de los turistas y vecinos de lugares como Sarchí, que a lo lejos observen la desgasificación en la sierra volcánica, dijo Duarte.

Aunque la laguna se seque, queda una especie de esponja con agua subterránea, que también se irá secando conforme pasen las semanas y esa agua será expulsada en nuevas exhalaciones de lodo.

---

Parque Nacional sigue abierto

Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación, dijo este jueves que el acceso al cráter para turistas está abierto y los guardaparques mantienen un constante monitoreo con el equipo de medición propio y el contacto permanente con los entes especializados como el Ovsicori y la Red Sismologica Nacional.

Según un comunicado del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) este volcán de Alajuela, además de estar activo, cuenta con uno de los cráteres más grandes del mundo, al cual se puede llegar observando la belleza natural del bosque montañoso de la cordillera Volcánica Central.

En términos de fauna, cuenta con aves como el grupo de animales más representado en el lugar. Se pueden encontrar varias especies de colibríes, yigüirros y quetzales, entre otras.

Además, en los alrededores del volcán se puede disfrutar en familia y contribuir con la economía de la zona.

Ese Parque Nacional, al estar en medio del bosque, es también el hogar de especies como el armadillo, el puercoespín, la danta, el mono carablanca, y otros que se encuentran en un hábitat controlado y seguro, tanto para los animales como para los turistas.

Lo novedoso que encontrará el turismo nacional y extranjero es el nuevo sistema de seguridad, que incluye rutas claras de evacuación y un mejor manejo de la cantidad de turistas que ingresan al Parque, así como refugios, implementos de protección y medidores de gases en tiempo real, para salvaguardar la integridad de los visitantes ante una eventual emergencia.

El administrador de esa zona protegida, Mayer Shirazinia Riggioni, dijo que “los comentarios de los visitantes, posteriores a la visita del cráter, han sido positivos, al calificar la visita como muy ordenada y apegada a un estricto control de ingreso, para garantizar su integridad”.

Los boletos para ingresar al parque únicamente pueden adquirirse vía electrónica, mediante el sitio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en Internet: www.sinac.go.cr, los mismos no podrán ser obtenidos en el parque como se hacía antes del cierre.

La administración permitirá el ingreso de grupos de 56 visitantes, quienes podrán observar el cráter del volcán, desde el mirador, durante 20 minutos como máximo, con horario de vista de 7 a. m a 1 p. m.

Con excepción del sendero al cráter, los otros siguen cerrados, así como las áreas de comida.