Veranillo de San Juan será largo, seco, ventoso y muy caliente

Especialistas auguran temperaturas de hasta 39°C. Todos los detalles del fenómeno en esta nota

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un ligero aumento en los alisios reduce las precipitaciones en Guanacaste y el Valle Central donde esta semana prácticamente solo ha llovido en las partes montañosas, pero estas condiciones todavía no son parte del conocido Veranillo de San Juan, que se manifiesta a mediados de año.

Según Luis Fernando Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el análisis reciente de los modelos refleja que en Guanacaste el Veranillo de San Juan se va a presentar prolongado, fuerte, seco y ventoso. Será del 22 al 30 de junio, con temperaturas máximas cercanas a los 39 grados Celsius.

Agregó que en el Valle Central ha comenzado a bajar la cantidad de lluvias, pero se espera que el veranillo se establezca el domingo y prevalezca durante la última semana de junio con temperaturas máximas de 26 °.C en Cartago y de 34 °.C en Atenas y otros sectores del oeste.

Alvarado enfatizó que en Limón, el Pacifico sur y en la zona norte no se tiene la influencia del Veranillo de San Juan y las lluvias continúan principalmente en las tardes.

Este es el primero de los fenómenos climatológicos donde las precipitaciones de la estación lluviosa disminuyen y a veces desaparecen por unos días en estas dos regiones del territorio. En julio y agosto surgen otros periodos de días secos llamados canículas. Una vez que pasan los días caniculares, la fase de lluvias entra en el periodo más fuerte (setiembre, octubre y noviembre) hasta fin de año.

Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, afirmó que el miércoles y jueves va a disminuir el viento, por lo que podría ingresar humedad del Pacifico, de modo que aún pueden presentarse algunas lluvias en el centro del territorio durante esta semana.

---

Para el Pacífico Central (Puntarenas, Quepos) y el Pacífico Sur (Osa Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires) se esperan lluvias en las tardes. En el Caribe y la zona norte las precipitaciones serán verpertinas y de corta duración.

Durante el fin de semana por ahora solo se vislumbran precipitaciones dispersas. Las temperaturas se mantendrán cálidas con sensación de bochorno.

Arlene y Bret

La temporada de ciclones tropicales del Atlántico sigue todavía débil, el 2 de junio cerca de Florida Estados Unidos se formó la primera tormenta con nombre (Arlene), pero fue muy efímera pues se desintegró horas después al tocar tierra, sin generar daños mayores.

Este martes se formó la segunda, que se llama Bret, la cual está lejos de las Antillas menores y todavía no se puede saber cuál será su posible trayectoria y las condiciones que hallará en el océano para desarrollarse.

Generalmente en junio se forman pocos ciclones, pues la mayoría ocurren en setiembre y octubre. Este año, por el fenómeno de El Niño, se espera que en total sean 12 tormentas tropicales con nombre, una cifra por debajo del promedio, que es de 14. De ese total, se prevé que de ellas cinco alcancen la categoría de huracán.