¿Quiere volver al volcán Poás? Estas son las nuevas condiciones

Habilitado sistema de reservas en línea desde este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este miércoles a las 1:30 p. m. se habilitó un servicio en línea para reservar el ingreso al Parque Nacional Volcán Poás, a partir del viernes 31 de agosto, luego de 16 meses de cierre.

En el sitio www.sinac.go.cr aparece un apartado “Reservaciones en el Parque Nacional Volcán Poás”. Cada persona verá horas y días disponibles, podrá reservar hasta diez espacios.

Los visitantes ingresarán en grupos de 50 personas y por un máximo de 20 minutos. El último grupo de cada día ingresará a la 1:20 p. m.

Durante el acto para ordenar la reapertura, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que el Poás ahora tiene un sistema de seguridad único en la región.

“De lo adverso se pasa a sacar oportunidades, en un esfuerzo entre la academia y el sector productivo, se coordina para abrir con seguridad”, dijo Alvarado.

El Poás cerró desde el 13 de abril de 2017, debido a las fuertes erupciones de cenizas y magma. Al disminuir la actividad del coloso, el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) avaló la reapertura siempre que se cumplieran con una serie de requisitos.

Este miércoles, el mandatario, funcionarios gubernamentales y la prensa observaron los equipos de seguridad: 200 casos, 70 mascarillas y cuatro sesones de medición de gases en tiempo real, aparte de los cinco refugios para visitantes.

Otro de los requisitos fue la capacitación de guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

Los pobladores de la zona fueron los que más celebraron la orden de reapertura.

“Estamos de fiesta porque ya van a abrir el volcán, fueron 16 meses muy duros, no nos alcanza (el dinero) ni para pagar los impuestos", dijo María del Carmen AriasHidalgo, propietaria de un restaurante cercano.

Según la comerciante, sobrevivió con ahorros y la venta de unos terneros. Al final, se puso a trabajar en la cosecha de papas.

Las nuevas condiciones

Para comprar las entradas ingrese a este enlace.

Tarifas y horarios (solo con reserva)

Todos los días de 7 a.m. a 1:20 p.m. Incluyendo feriados.

¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.

¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).

$15 Visitantes no residentes mayores de 13 años.

$5 Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).

¢500 Visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria, en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del área silvestre protegida.

Los estudiantes de educación superior deben cancelar la tarifa establecida para visitantes nacionales o no residentes, mayores de 13 años.

No pagan ingreso los niños menores de 2 años de edad, así como los visitantes nacionales y residentes mayores de 65 años.

No se recomienda la asistencia de adultos mayores ni tampoco niños pequeños, además de personas con enfermedades respiratorias. Aunque no se trata de una prohibición, conviene tomarlo en cuenta.

Tarifas de parqueo

¢1000 motos

¢2000 vehículo liviano

¢4000 microbús y autobús

¿Cuánto ha cambiado? ¿Qué se podrá ver ahora?

El sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de pícnic. Más adelante se analizará el comportamiento del volcán y la posibilidad de reabrir esos accesos.

En esta entrevista, Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, y Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, nos explican cuánto ha cambiado el Volcán y cuáles serán las zonas accesibles para turistas.

La viceministra de Ambiente y Energía, Pamela Castillo, exaltó el trabajo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la CNE, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional, así como de organizaciones no gubernamentales para lograr en tres meses de la nueva administración la reapertura al Parque.