Sujetos cortan tubería del poliducto en Limón para robar gasolina de aeronaves

Combustible derramado se evaporó debido a altas temperaturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios sujetos cortaron la tubería del poliducto que pasa por Matina de Limón para robar combustible Jet–A1, utilizado solo para aeronaves.

Producto del acto de vandalismo, el Cuerpo de Bomberos reportó un derrame de gasolina este sábado por la tarde; sin embargo, no se pudo calcular su magnitud porque este se evaporó debido a las altas temperaturas.

Gerardo Guzmán, supervisor de turno de Bomberos, manifestó que ellos acudieron al sitio y al asegurar la escena funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) quedaron a cargo de la situación.

Por su parte, la Refinería manifestó que desplazaron las cuadrillas de mantenimiento y personal de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS) de la institución para reparar la tubería.

“Se procedió a interrumpir el trasiego por el poliducto y, al llegar al lugar, se reparo el tramo de la tubería”.

“El producto que se bombeaba por la estructura es Jet A-1 (combustible de aviación) el cual se evaporó debido a la alta temperatura”, explicó Recope por medio de su oficina de prensa.

Ningún tipo de vehículos puede usar la gasolina Jet A-1, por lo que desde octubre del 2018 el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, ha explicado que el hidrocarburo podría comercializarse en el mercado negro, donde grupos criminales lo adquieren para realizar vuelos clandestinos.

El pasado 23 de marzo, Recope reportó un aumento en las tomas ilegales en medio de la situación que vive Costa Rica por la pandemia del nuevo coronavirus.

La mayoría de casos, precisaron, se registran en el Caribe, por lo que en las últimas semanas se han intensificado las labores de vigilancia.

Según los datos suministrados por la entidad, de noviembre del 2016 a enero de este año se han registrado un total de 718 tomas ilegales.

A inicios de febrero del año en curso, los diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso dictaminaron, afirmativamente, un proyecto de ley que impondría fuertes penas por robo, importación, traslado y distribución ilegal de combustibles.

La iniciativa plantea una pena de prisión hasta de 15 años para quien robe hidrocarburos, pero la sanción se agravaría en un tercio si el robo pone en peligro la salud o la vida de alguna persona, si fuese para narcotráfico o implica a algún funcionario público en la actividad ilícita.