Sorprendidos en presunta pesca ilegal, hombres amenazan con puñales a guardacostas

Presunto ataque ocurrió luego de un patrullaje marítimo donde se les encontró a los hombres un trasmallo ilegal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos pescadores fueron denunciados por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) por presuntamente incurrir en resistencia, desacato y amenazas de muerte contra policías el pasado miércoles.

Al parecer los hombres pusieron resistencia durante un patrullaje de control de pesca que se realizaba en las cercanías de la isla Berrugate, en el golfo de Nicoya. Los oficiales habían recibido una alerta sobre el posible tránsito de una lancha con droga, por lo cual estaban inspeccionando embarcaciones.

Cuando los guardacostas pasaron cerca de la lancha de los pescadores, observaron a bordo de la nave un trasmallo ilegal, por lo que les ordenaron a los dos tripulantes detenerse; sin embargo, estos empezaron a realizar maniobras evasivas para presuntamente darse a la fuga.

---

Luego de un seguimiento y tras ser alcanzados por los policías de Guardacostas, los tripulantes de la embarcación en apariencia arrojaron al agua el trasmallo ilegal y supuestamente amenazaron a los oficiales del Guardacostas con arma blanca, además de amenazar con incendiar la embarcación policial en caso de ser abordados.

“Mientras los oficiales recuperaban el trasmallo que estaba en el agua, la panga escapó hacia un sector de aguas poco profundas, lo que implicó que las autoridades únicamente recuperaran del agua el arte de pesca prohibido y no aprehendieran a los sospechosos”, explicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

“El viernes, se formuló una denuncia ante la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas, con el fin de identificar y proceder con las diligencias judiciales correspondientes contra los ocupantes de la lancha matrícula P-10916”.

La entidad agregó de que el caso fue dado a conocer a las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para que se valore la posibilidad de aplicar las sanciones administrativas que se considere oportunas.

Hace exactamente un año, el 6 de agosto, un grupo de pescadores agredió a pedradas a oficiales del SNG cuando investigaban una denuncia por pesca ilegal en el Golfo de Nicoya.

El incidente se presentó cuando la patrullera matrícula GC 32-10 de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, en Puntarenas, en un sector que se ubica entre isla Chira, Isla Berrugate e isla Sombrero.

En un comunicado de prensa, el MSP, informó de que los agentes se encontraban en el lugar para atender una denuncia que precisaba que los pescadores presuntamente utilizaban trasmallos no autorizados.

En ese momento, según informó Seguridad, varios pescadores comenzaron a lanzar piedras, y mostraron algunas armas blancas e incluso una lancha golpeó la patrullera. Debido al conflicto, otra patrullera salió de la Estación de Guardacostas en Caldera, Puntarenas, para apoyar en el trabajo. A su arribo, los policías trataron de interceptar a los agresores, pero estos huyeron entre los manglares de Isla Venado.