Hospitales han atendido 34 personas sospechosas de intoxicación con guaro adulterado con metanol

Cifra incluye a los 13 fallecidos por esta causa en las últimas semanas; Salud encuentra restos de sustancia en dos nuevas marcas de licores y amplía alerta sanitaria para evitar consumo y la comercialización de producto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han tratado a 34 personas sospechosas de haberse intoxicado con guaro alterado con metanol. Esa cifra, incluye a las 13 que han fallecido en las últimas semanas.

Este es uno de los datos más recientes que han trascendido desde que se emitió la primera alerta sanitaria por esta causa, hace 15 días.

El Ministerio de Salud confirmó que el hospital que más ha atendido pacientes es el Calderón Guardia, sin precisar la cifra.

No ha trascendido, por el momento, el estado de quienes han sobrevivido a un episodio de estos.

La mañana de este jueves, el Ministerio de Salud informó del hallazgo de más productos adulterados con esa sustancia química.

Se trata de dos nuevas marcas de licores, Guaro Gran Apache y Aguardiente Estrella Roja. Salud advirtió que no deben ingerirse ni comercializarse bebidas alcohólicas con esos nombres.

Estos dos productos se suman a la lista integrada por Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov, que también están bajo investigación.

La advertencia la hizo la entidad debido a las consecuencias que el consumo de esos licores contaminados podrían tener para la salud, que en los últimos 48 días provocaron la muerte de 13 personas.

Al respecto, Sandra Delgado Jiménez, directora interina de la Unidad de Vigilancia del Ministerio de Salud dijo este jueves que es problable que haya más muertes por esta causa.

“Cuántas, va a depender de que logremos sacar del mercado todo el producto sospechoso. Lo que hace el Ministerio de Salud con el decomiso de licores sospechosos es disminuir la exposición de la población a esos licores, porque esto es un riesgo real. Es la primera vez, que yo sepa, que el país registra ese número de muertes”, declaró.

Agregó que en las próximas horas actualizarán el dato de víctimas por consumo de alcohol contaminado.

Delgado señaló que las personas que en este momento tienen más riesgo de intoxicación son los alcohólicos crónicos de bajos recursos económicos.

La mayoría de los 13 –dijo sin precisar el dato– tienen ese perfil. La edad promedio: 55 años. Uno, incluso, era habitante de la calle. Todos llegaron muy graves al hospital, con una evolución muy rápida en los síntomas de la intoxicación que, finalmente, les provocó la muerte.

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico), que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol incluyen depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareos, náuseas, falta de coordinación y confusión.

Luego de las diez primeras horas, puede provocar visión borrosa o pérdida completa de la visión y hemorragias y hasta la muerte.

Recomendaciones

Salud informó de que dichas marcas están registradas en el ministerio, por lo que presumen que en el mercado están circulando envases adulterados con metanol y envases legítimos.

"Ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados y haciendo uso del principio precautorio, se emiten las siguientes recomendaciones:

"No consumir, ni adquirir, ni comercializar Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, ni Aguardiente Molotov, si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.

"Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud, al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos indicados o de otros. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

“Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo denuncias.drpis@misalud.go.cr aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados”.

Jennifer Lee, jefa de Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, dijo que los comercios que comercialicen “bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales”.

Asimismo, comunicó que el ministerio está realizando acciones para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones correspondientes, en coordinación con otras instituciones, para tratar de determinar el origen de la adulteración.

Precisamente este jueves, oficiales de la Policía Municipal de San José decomisaron en una distribuidora de licores ubicada en avenida 8 y calle 5 y 7, en el centro de San José, 23 cajas de Aguardiente Timbuka (552 botellas), el cual, según las etiquetas, no fue fabricado en suelo costarricense.

Manuel Reid, asesor legal de la Policía Municipal dijo que también confiscaron 52 envases de Guaro Gran Apache. “Esta acción la desarrollamos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”, dijo Reid.