Policía de Upala halla 1.125 kilos de cianuro en finca de ese cantón fronterizo

Aumento en decomisos de ese químico evidencia una fuerte actividad de minería ilegal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El decomiso de 1.125 kilos de cianuro, sustancia tóxica usada en la extracción de oro, revela que persiste la fuerte actividad de minería ilegal en la zona fronteriza norte de nuestro país. De acuerdo con Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, el hallazgo ocurrió la noche del viernes en El Delirio de San José, Upala. El operativo comenzó cuando la Policía localizó un vehículo abandonado en una finca, cuyos administradores dijeron ignorar quién era el conductor o propietario.

En la inspección preliminar, los oficiales observaron ocho sacos cuyo contenido se desconocía, además de otros 17 bultos que estaban amontonados a unos 200 metros de donde se encontraba el vehículo. De inmediato coordinaron con la unidad canina K9, pero el perro antidrogas dio negativo para sustancias estupefacientes, razón por la cual pidieron ayuda al Cuerpo de Bomberos, ante la posibilidad de que se diera algún derrame de materiales peligrosos. Dichos funcionarios realizaron las pruebas y manifestaron que se trataba de un cargamento de cianuro.

Con la confirmación de cuál producto era, las autoridades indicaron que este es el decomiso más grande en lo que va del año.

---

Cada uno de los 25 sacos contenía unos 45 kilos de esa sustancia altamente contaminante para el ambiente, que era trasegada sin las normas de seguridad requeridas. Con la supervisión del Ministerio de Salud, el Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cargamento fue trasladado hasta el centro de Upala y depositado en un contenedor especialmente dispuesto para el almacenamiento de productos peligrosos.

Ahora las autoridades judiciales investigan el origen y destino de ese peligroso químico, con el fin de dar con los responsables de este delito que se castiga con penas de hasta 15 años de prisión. La extracción ilegal de oro se basa en una técnica conocida como cianuración o lixiviación con cianuro. Ese proceso permite extraer oro, plata, cobre y zinc de minerales que lo contienen en baja concentración.

Al ser de bajo costo y alto rendimiento, es el método más utilizado. Sin embargo, el cianuro y el mercurio son altamente tóxicos, al grado de que su uso se prohíbe en decenas de países por el riesgo de contaminación de mantos acuíferos.

El vehículo abandonado en la finca también quedó a la orden del Ministerio Público para las diligencias del caso. En el 2019 la Fuerza Pública encontró en La Cruz, Guanacaste, una carga de casi dos toneladas de ese producto y detuvo a un sospechoso. En el corredor fronterizo norte es muy recurrente la movilización de este químico. El año pasado, otra carga de 40 kilos apareció en un carro abandonado en el cantón de Los Chiles, Alajuela.