Policía atada para tener puestos de control en zona fronteriza

Ministerio busca instalar oficinas móviles antidrogas y vigilancia migratoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Seguridad está atado de manos para instalar puestos de control temporales en lo que será la nueva zona fronteriza con Nicaragua, en Tablillas de Los Chiles (Alajuela).

En esa área se construirá un puesto fronterizo similar al de Peñas Blancas; sin embargo, mientras ese proyecto se concreta, el Ministerio busca instalar campamentos móviles de Policía de Control de Drogas (PCD), Migración y Fuerza Pública.

El impedimento surge porque, de acuerdo con la Ley N.° 8803, la Municipalidad de Los Chiles debe autorizar el uso de las 12 hectáreas de terreno destinadas a esta zona fronteriza; no obstante, esa entidad no ha avalado la instalación de los campamentos móviles, que estarían en dos hectáreas.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, entregó documentos que demuestran que las solicitudes ante el municipio se han realizado desde julio del 2012.

“¿Cuáles son los temores? Son que, de aquí al 2016 (cuando se espera empiece a trabajar el puesto fronterizo), eso se convierta en un lugar como Paso Canoas (frontera sur), que la gente empiece a construir edificaciones sin permiso y empiecen a florecer estructuras informales”, explicó Zamora.

“Entonces, anticipándonos a esos factores de riesgo, diseñamos un escenario de campamento móvil que permitiría establecer en ese campamento los servicios básicos de una frontera, pero, sobre todo, de la PCD”, agregó.

“Ya ahí hay un movimiento cada vez mayor de personas”, argumentó el ministro.

Zamora aclaró que las unidades se instalarían hasta que se construyan las definitivas, pero que, de esa forma, la Policía podría tener un control previo sobre la zona. Actualmente, solo hay una delegación pequeña de Fuerza Pública.

El puesto de Tablillas es parte de la estrategia de la zona económica especial (ZEE) para la Región Huetar Norte, presentada desde el 2001. El proyecto es liderado por el Ministerio de Comercio Exterior.

La ministra de esa cartera, Anabel González, detalló que se cuenta con un presupuesto de $ 2 millones y con un diseño.

Para todas las obras, se requiere el permiso del municipio.

Condición. Álvaro Solano, alcalde de Los Chiles, alegó que la Municipalidad siempre ha colaborado en materia de seguridad.

No obstante, indicó que “en el seno del Concejo Municipal se han analizado otros aspectos. No hemos querido dar un visto bueno mientras no se independice la administración de Tablillas de la de Peñas Blancas. Actualmente, lo que se recauda va para Peñas Blancas y queremos que sea para Los Chiles”, arguyó.

La ministra de Comercio Exterior comunicó que, precisamente, el miércoles se publicó un decreto presidencial, mediante el cual los recursos recaudados por impuestos se destinarían al municipio de Los Chiles. Añadió que espera que los permisos estén en abril.