PANI investiga video de niños jugando a ser sicarios

En la grabación se observa como dos menores llegan a bordo de una motocicleta mientras interceptan a otro niño que está en la calle y con una pistola de juguete le disparan y huyen.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un video que circuló en las últimas horas en redes sociales muestra a dos menores de edad jugando a ser sicarios mientras “asesinan” a otro niño. El hecho ocurrió al parecer en la provincia de Cartago, sin embargo, se desconoce la fecha de la grabación.

En la cinta se observa a dos de los niños movilizándose en una pequeña motocicleta mientras se acercan al tercer involucrado, una vez cerca lo interceptan y el acompañante de la moto se baja, le toca el hombro e inmediatamente comienza a dispararle con una pistola de juguete que se asemeja a un arma semiautomática.

En ese momento el menor al que le disparan cae al suelo mientras el supuesto gatillero continúa disparando; posteriormente, el conductor de la motocicleta llega de nuevo, lo recoge y se van del lugar. En el video también se escucha a una voz infantil diciendo ‘llame a la Policía’ mientras una mujer, quien se presume es la que graba, comienza a reírse.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que tiene conocimiento de la grabación y que actualmente está en el Centro de Orientación e Información (COI) para obtener datos que permitan referir el asunto a la oficina local e intervenir.

Hasta este 11 de mayo el país registra 318 homicidios, casi 100 más que el mismo periodo del año anterior. La alta cifra equivale a dos víctimas al día que mueren de manera violenta.

Muchos de los casos se asocian al sicariato y ajustes de cuentas, pues los pistoleros interceptan a los afectados y sin mediar palabra les disparan. Los fallecidos son personas jóvenes y quienes cometen los crímenes también.

“Un actor principal de la violencia son jóvenes de 15 años en adelante, basta ver el perfil de las personas que fallecen y va a estar el perfil de las personas que están implicadas como sicarios. Estamos hablando de jóvenes en más del 40% de los casos y las personas que tenemos identificadas en su mayoría cumplen con ese perfil”, dijo el exviceministro Daniel Calderón el 28 de abril pasado a La Nación.