Nuevo radar detectará narcotráfico y pesca ilegal en Triángulo de Osa

Equipo de rastreo vigilará desde bahía Ballena hasta Punta Burica en el Pacífico sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo radar, equipado para detectar cualquier de embarcación en el tráfico marítimo, se integrará a la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal en el llamado Triángulo de Osa, zona que comprende bahía Ballena de Osa, Punta Burica en la frontera con Panamá y el océano Pacífico, informó este martes el Ministerio de Seguridad Pública.

Se trata de un instrumento valorado en $220.000 (¢145 millones) comprado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) con dinero decomisado a las organizaciones narcotraficantes. Este martes, se hizo la entrega respectiva al Ministerio de Seguridad Pública para que se proceda con su instalación.

El sitio exacto de la ubicación se mantiene en reserva por una cuestión de seguridad, pero estará en algún lugar costero entre los cantones de Osa y Golfito. En los próximos días, se procederá con el montaje de la torre, el radar y todos los accesorios con la idea de que empiece a funcionar en el primer trimestre del 2022.

Este equipo será enlazado con otro radar que opera desde abril del 2014, en Caldera, en el cantón de Esparza, Puntarenas, el cual tiene un alcance de 80 kilómetros y había sido donado por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Martín Arias Araya, director del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), indicó que este nuevo radar tendrá una capacidad para vigilar un radio de 88 kilómetros y, aunque el objetivo primordial son las embarcaciones dedicadas al narcotráfico, también contribuirá a la detección de movimientos sospechosos que realicen navíos dedicado a la pesca ilegal, el tráfico de personas y los delitos ambientales.

Asimismo, Arias informó de que el equipo ayudará en la seguridad turística y los “mismos pescadores también se verán beneficiados, pues este radar contribuirá a las operaciones de búsqueda y rescate en la zona sur, donde son muy frecuentes lextravío de lanchas por daños en los motores. Este aparato ayudará en esa localización”.

El director del ICD, Sergio Rodríguez Fernández, indicó que la decisión de financiar el proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional Sobre Drogas. “Es por ello que, al identificar el llamado Triángulo de Osa como uno de los sectores de mayor tránsito de embarcaciones del narcotráfico, sobre todo de marihuana y cocaína durante los últimos 10 años, es que el ICD decidió efectuar la donación de este radar”, añadió.