Ministerio de Seguridad confirma despeje total de bloqueos en el país

Últimos cercos de carretera se ubicaban en las zonas de Brasilia y Loma Verde, en Pérez Zeledón; vías nacionales estuvieron tomadas por manifestantes un total de 15 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de que decenas de puntos nacionales estuvieran bloqueados por un total de 15 días, a las 9:45 p. m. de este miércoles, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó el despeje total de carreteras en todo el país.

“País cierra el día sin bloqueos”, comunicó el encargado de prensa de la Fuerza Pública, Jaime Sibaja, luego de que las autoridades liberaran los cierres de vías que persistían en Brasilia y Loma Verde de Pérez Zeledón.

Estos eran los últimos cercos que mantenían manifestantes convocados por el autodenominado “Movimiento Rescate Nacional”, el cual solicitó esta tarde a sus seguidores “tomar un descanso” de las protestas.

“El movimiento ha convocado una reunión el día de mañana con dirigentes de todos los territorios del país. Se tomarán decisiones atinentes a las nuevas medidas del Movimiento Rescate Nacional”, publicó en Facebook.

La apertura total del libre tránsito en el país sucede un día después de que la Sala Constitucional declarara con lugar un recurso de habeas corpus presentado contra los ministerios de la Presidencia y de Seguridad Pública por no levantar los bloqueos.

Los magistrados censuraron las acciones de los grupos organizadores de estos cierres y señalaron que los responsables de incitar las protestas tenían el claro objetivo de alterar el orden público.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que mantendrán presencia en distintos puntos del país para garantizar el paso en todas las calles nacionales.

“Esperemos que esa sea la constante en estos días. Si no lo es, pues seguiremos trabajando fuertemente para garantizar la movilidad de los costarricenses”, agregó.

Soto destacó que fue un día “complicado” porque se presentaron agresiones fuertes a oficiales de la Fuerza Pública en dos zonas del país.

Un evento ocurrió en Paquita de Quepos, Puntarenas, donde un grupo de personas atacó un camión de la Academia Nacional de Policía que se dirigía con suministros y alimentación hacia varias delegaciones.

“Los delincuentes interceptaron y quebraron los parabrisas, posteriormente abordaron a los dos oficiales que viajaban en el camión, se los llevaron en un carro y los dejaron en un sitio cercano”, indicó Seguridad.

El otro altercado fue en el poblado de Santa Lucía de San José, en Upala de Alajuela, donde un grupo de oficiales de la Fuerza Pública fue baleado por varios sujetos que bloqueaban la carretera.

En este mismo lugar ocurrió un incidente, en horas de la mañana, luego de que un policía que estaba en su día libre interviniera en una riña para defender a una persona que estaba siendo agredida.

“Llegó en moto a este sector y observó una agresión, por lo que trató de ayudar y fue herido en la cabeza. Incluso, tuvo que recibir seis puntadas”, manifestó Jaime Sibaja.

Consecuencias de bloqueos

Las agresiones a policías, pérdidas millonarias en transporte de mercaderías y los actos delictivos fueron la tónica de las protestas que comenzaron el 30 de setiembre.

Las manifestaciones estuvieron marcadas por episodios violentos, ataques a policías, violaciones a derechos humanos, cobro de “peajes” ilegales y hasta la infiltración de grupos narco de los diferentes territorios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció que vehículos oficiales e incluso ambulancias o camiones con oxígeno no pudieron pasar para atender emergencias en zonas como Palmar Norte de Osa.

Una madre que recién había dado a luz a gemelas en una ambulancia, vivió momentos de angustia cuando el vehículo quedó atrapado en un bloqueo en medio de la intervención de antimotines con gases lacrimógenos.

En distintos puntos del país como Limón, Abangares y San Carlos, los vándalos quemaron vehículos de la Policía, furgones comerciales y hasta vehículos particulares, en medio de los bloqueos.

En la frontera sur, los manifestantes dejaron montañas de tierra para impedir el tránsito de carga entre Panamá y Costa Rica. Sin embargo, este miércoles, el paso quedó habilitado gracias a un acuerdo entre las partes.

Hasta este martes se reportaban más de 130 policías heridos, varios de ellos de gravedad y al menos 140 personas detenidas por actos vandálicos. A un oficial hasta lo intentaron incendiar con un coctel molotov.

La sangre fría de los delincuentes que se unieron a las protestas, los llevó a intentar quemar a dos policías dentro de su patrulla y a ofrecerles armas a los manifestantes para enfrentarse a las autoridades.

Hasta la fecha, dos de los manifestantes que fueron denunciados por la Fuerza Pública por agredir a oficiales en la protesta “pacífica” frente a Casa Presidencial, quedaron libres y sin medidas cautelares.

Todo esto ocurrió a pesar de que el Ejecutivo anunció el retiro de la propuesta ante el FMI desde el primer fin de semana de bloqueos, pero los líderes del movimiento se negaron a cesar las interrupciones del paso.

Este miércoles, luego de dos semanas de caos, el país pretende volver a una normalidad que, desde marzo, se vio afectada por la pandemia.