Ministerio de Salud: Falsos funcionarios cobran a negocios para evitar órdenes sanitarias

Entidad alertó que presuntos estafadores usan nombres reales de funcionarios del Ministerio de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Falsos funcionarios del Ministerio de Salud están avisando a dueños de negocios que deben pagar para evitar una orden sanitaria, advirtió la entidad este viernes.

Salud indicó haber recibido varias denuncias y recordó a la población que la institución no solicita ningún cobro para evitar la clausura de un local comercial. “Es importante indicar que dichas actuaciones son debidamente notificadas previamente por la vía que los administrados han señalado para recibir notificaciones, ya sea de forma física o vía correo electrónico”, indicó la oficina de prensa.

En apariencia, estas personas usan nombres reales de funcionarios del Ministerio o realizan llamadas telefónicas a sus víctimas. Salud recomendó a las personas, especialmente los dueños de algún negocio, acudir a las áreas rectoras del Ministerio en caso de alguna duda.

Asimismo, se instó a desconfiar de los correos o llamadas que no se estén esperando, verificar que los mensajes de texto o correos electrónicos sean de un remitente oficial, nunca entrar a links de mensajes sospechosos, usar solo los números telefónicos y páginas oficiales, y nunca atender llamadas en que se soliciten datos personales o de cuentas bancarias.

Cualquier persona que haya sido víctima de estas prácticas fraudulentas, o que haya sido contactada por un posible estafador, puede denunciarlo en las áreas rectoras de salud o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los primeros seis meses del 2023, las pérdidas por estafas fueron de $2,5 millones y ¢3.600 millones.