Megaoperativo de Fuerza Pública combatirá violencia contra las mujeres en final Herediano vs Saprissa

Policía vigilará zonas con mayor incidencia de violencia doméstica y visitará casas donde las mujeres denunciaron ser víctimas de agresión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un megaoperativo de la Fuerza Pública buscará prevenir la violencia contra las mujeres durante la final del campeonato nacional de fútbol entre Herediano y Saprissa.

Los días de los partidos, el 16 y 23 de diciembre, la Policía patrullará las zonas con mayor incidencia y vigilará bares en los que podrían ocurrir hechos violentos.

Además, durante estas semanas se visitarán casas donde las mujeres han sido víctimas de agresión. Estos hogares se identificaron por medio de llamadas al 9-1-1 y resoluciones de juzgados.

La Fuerza Pública le dará seguimiento a 726 casos en los que la víctima pidió medidas de protección, con especial atención en las provincias con las cifras más altas: San José, Cartago y Guanacaste.

“Lo que hacemos es, de acuerdo a la orden del juez, que ya nos dijo que una persona no se debería acercar a la víctima, ir a visitar esos lugares para corroborar que no se dé ese acercamiento”, declaró el ministro de Seguridad, Michael Soto, en conferencia de prensa con el exportero de Saprissa, José Francisco Porras y el jugador herediano, Óscar Esteban Granados.

Soto indicó que también estarán a la expectativa cuando “hay llamadas reiteradas al 9-1-1 por agresión, pero cuando se llega a atender, la víctima, por el círculo de la violencia doméstica, no desea accionar jurídicamente”.

“Con esta acción policial preventiva enfocada a casos donde hay un riesgo inminente y reincidencia vamos a buscar combatir este fenómeno”, afirmó el ministro.

El jerarca explicó que se revisarán los resultados de este plan piloto para decidir si se volverá a utilizar en otros partidos.

Además, el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, adelantó que en el próximo año se organizarán capacitaciones a equipos de fútbol, aficiones y directivos para mejorar la convivencia en este deporte, por medio de resoluciones alternas de conflictos y la exploración de nuevas masculinidades. Esto será en conjunto con el Viceministerio de Paz y la Unafut.

Juegos de alto riesgo

En la última final de campeonato nacional, jugada el 20 de mayo entre Saprissa y Herediano, el 9-1-1 reportó 56 llamadas por violencia intrafamiliar durante las tres horas del partido, y 97 llamadas en las tres horas siguientes.

Asimismo, el día del debut de Costa Rica en el Mundial de Fútbol, el 17 de junio, la línea de emergencias recibió una llamada cada tres minutos por casos de agresión.

En un día común, cada cinco minutos una mujer llama al 9-1-1 a denunciar violencia doméstica.

“¿Por qué ocurre eso? Eso está asociado al manejo de la frustración, del enojo, masculinidades y consumo de licor”, apuntó el ministro.

José Francisco Porras aseguró que todas las conferencias de algún dirigente del Deportivo Saprissa o de alguna persona del cuerpo técnico, "siempre han sido de una forma respetuosa y nunca han querido incentivar violencia en ninguna parte de nuestro país y en ningún estadio”.

“Es un simple partido de fútbol que se vive con pasión. Lo que tratamos es que gane Costa Rica, tratando de erradicar o disminuyendo la violencia que hay que esta clase de partidos. Tanto Saprissa como Herediano nos comprometemos a dar el ejemplo”, agregó Granados.