‘Delincuentes’ aprovechan huelga para saquear supermercado en Limón

Ministro de Seguridad informó de que se detuvo a 16 ‘delincuentes’, varios con antecedentes. Este miércoles, decenas de locales cerraron temprano en el cantón central por temor a más vandalismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un grupo de al menos 16 personas, la mayoría con las caras tapadas por camisetas, ingresó y saqueó este miércoles por la madrugada el supermercado Maxi Palí, de Limón.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, manifestó que esas personas fueron detenidas y pasadas al Ministerio Público con el informe correspondiente.

Agregó que se trata de personas ajenas a la huelga indefinida que arrancó el lunes pasado, las cuales están aprovechando la coyuntura para cometer actos de vandalismo.

“Delincuentes atentaron contra un supermercado. Ingresaron a causar daños y robos. Fuerza Pública logró detener a 16 personas. Se trata de jóvenes, algunos con historial delictivo, que trataron de causar conmoción en la provincia. Estas serán presentadas ante el Ministerio Público”, detalló Soto.

El jerarca afirmó que se movilizó la cantidad de oficiales necesaria para garantizar que los delincuentes no atenten contra la población y su tranquilidad, tomando en cuenta que antes del saqueo al comercio se dieron diferentes quemas en varios puntos de Limón, como el centro, Cieneguita y Limón 2000.

Además, aparentemente, otro grupo de desconocidos habría asaltado una ferretería y hubo un ataque a una ambulancia.

Precisamente, fue el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, quien denunció que una ambulancia de la institución fue vandalizada este martes por la noche en la provincia caribeña, cuando circulaba con pacientes dentro.

Aunque no precisó el tipo de daños sufridos o la cantidad de afectados, el funcionario confirmó que las personas dentro resultaron ilesas y pudieron continuar su recorrido.

“Quisiera hacer un llamado a la cordura. Anoche una turba abordó una ambulancia de forma violenta con pacientes adentro y dañó la ambulancia. Gracias a Dios no trascendió a más y la ambulancia pudo continuar, aunque dañada”, declaró el funcionario.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, precisó que atendieron más de 100 bloqueos aislados y quemas en toda la provincia caribeña.

Destacó que entre los detenidos, siete presentan antecedentes por tenencia de droga y cuatro expediente por otros delitos.

“Son gente que no tiene nada que ver con las manifestaciones y aprovecha la situación para generar caos y alterar el orden público (....). Sin embargo, solo en el supermercado se encontró gente dentro sacando artículos”, mencionó Calderón.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, condenó los actos de violencia y vandalismo registrados y los tildó de “inaceptables”. En su perfil oficial de Facebook, el mandatario se pronunció al respecto.

“El Gobierno de la República es respetuoso del derecho constitucional a la manifestación; sin embargo, soy claro al señalar que bajo ninguna circunstancia permitiremos actos de violencia que pongan en riesgo la vida y seguridad de las y los costarricenses”, agregó Alvarado.

Este miércoles, al final de la tarde, decenas de comercios en el cantón central de Limón, cerraron sus puertas con anticipación, por temor a más actos vandálicos.

Clientes y asociados seguros

Durante este miércoles por la mañana, personal de la cadena Walmart se encontraba reabasteciendo el Maxi Palí de Limón y realizando un inventario para cuantificar las pérdidas por el saqueo, las cuales son cuantiosas, ya que el área de tecnología fue una de las más afectadas.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, manifestó que el martes cerraron antes de tiempo el supermercado para velar por la seguridad de los clientes y sus asociados, pero que durante la madrugada comenzaron a darse lanzamientos de piedras al establecimiento y luego se registró el saqueo.

Añadió que pusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por lo ocurrido y que están a la espera de las autoridades para poder operar en un ambiente propicio, pese a que ellos como compañía ya reforzaron la seguridad en el comercio.

Detalló que pantallas, celulares, tabletas, baterías de vehículos, pañales y llantas están entre los productos sustraídos del supermercado y que durante el miércoles estuvo cerrado.

“Condenamos la violencia con la cual un grupo de delincuentes atacó nuestra tienda, así como otros comercios de la zona. Lamentamos, igualmente, el escaso apoyo policial que recibimos durante las cuatro horas en que la turba se preparó al frente de nuestra tienda para saquearla”, aseguró Pacheco.

La cadena expresó su deseo de que las autoridades de Seguridad y Justicia implementen acciones para que no se repitan hechos de este tipo.

“Confiamos en Costa Rica como un Estado de derecho en el que la inmensa mayoría de sus ciudadanos son gente de bien. Instamos a las autoridades de seguridad y judiciales a que tomen las medidas pertinentes para que estos actos criminales sean castigados y sienten un precedente que impida se repitan”, aseguró la vocera.

---

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también condenó lo sucedido y dijo que deben aplicarse sanciones para los responsables.

“No podemos permitir que este tipo de hechos delictivos continúen, pues se está atentando contra la propiedad estatal y la privada, como ocurrió con el acto de vandalismo denunciado por Recope en el plantel de Moín, y también con la quema de un cabezal. Los responsables deben ser despedidos sin responsabilidad patronal, con o sin declaratoria de huelga ilegal, según el artículo 369 del Código de Trabajo”, afirmó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Comentó que la seguridad de los costarricenses está en riesgo y que no se pueden permitir actos vandálicos.

En tanto, la Cámara de Industrias dijo que deben sentarse responsabilidades, con el fin de conservar la seguridad para la población, así como la operación normal de las empresas.

La Cámara de la Construcción calificó de “inaceptables” los actos violentos y exigió firmeza ante lo sucedido entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

Finalmente, Marco Salazar, tesorero de la Cámara de Comercio de Limón, destacó que se aprovechó la huelga para “incentivar el miedo en la comunidad” y que emitirán un comunicado a sus afiliados para que tomen medidas preventivas en caso de que la situación se repita.

Información actualizada a las 3:41 p. m. con más datos y la posición de Walmart y las cámaras empresariales.