Más de 5.000 personas se suman a la aplicación de alerta de temblores en tan solo 24 horas

Ovsicori está afinando el sistema para que pronto llegue a usuarios de otros sistemas operativos, además de Android

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las primeras 24 horas desde que se abrió la posibilidad de que la población instalara la aplicación de alerta temprana de sismos en sus teléfonos celulares, ya hay más de 5.000 personas que cuentan con ella en su dispositivo.

---

Así lo afirmó el sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien indicó que están afinando el sistema para agilizarlo y para conocer la ubicación de la mayoría de los usuarios. Esta información aún no está disponible debido a un cambio de formato para comprimir la información del sistema.

Desde este miércoles, Ovsicori y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunciaron que los usuarios de dispositivos Android pueden acceder a la aplicación de forma gratuita, y más adelante estará disponible también para teléfonos con sistema operativo iOS.

Como la aplicación no está en Play Store, sino en un servidor de la Univerdad Nacional, cuando la gente trata de bajarla, le dice que viene de una fuente no confiable y algunos se asustan y dejan de instalarla, pero según Protti, se trata de un servidor seguro, por lo que pide ignorar esa advertencia y continuar.

Dependiendo del lugar donde cada persona se encuentre, en relación con el epicentro de un temblor con magnitud igual o superior a cinco, el celular le avisará hasta 30 segundos antes de que lleguen las ondas fuertes para que pueda ponerse a salvo.

El Ovsicori calibró el mecanismo de modo que la aplicación tome el control del celular y emita un mensaje de voz con la palabra “sismo” con volumen máximo en alertas de temblores de magnitud mayor a 5. Con ese parámetro, la alerta con sonido y vibración surgiría cerca de tres veces al año, e incluso puede ser que en un año no haya ninguna. Por ejemplo, en lo que va de este año el único con magnitud 6,4 se originó cerca de la isla de Coiba en Panamá el 4 de abril a las 4:18 p. m. y se sintió en varias provincias de nuestro territorio.

Cuando el temblor es de magnitudes entre 3 y 4, el teléfono vibra y envía una notificación, pues esos generalmente no causan daños, aunque sí son reportados como sentidos por la población. Por último, los menores a tres solo serán reportados con un mensaje de texto.

Según Protti, el sistema también será de utilidad para personas con discapacidad, ya que contará con vibraciones, sonidos, mensajes de texto, mensajes de voz y traducción a lenguaje de señas (Lesco) para aquellos que lo requieran.

¿Cómo funciona?

Cada vez que tiembla, con las primeras tres estaciones cercanas al movimiento telúrico, se hace un cálculo de magnitud preliminar y conforme las ondas van llegando a más estaciones, se va depurando la estimación de modo que la magnitud del primer reporte puede variar al final, pero los cambios generalmente no son muy grandes.

Los datos transmitidos por ondas electromagnéticas o vía radio viajan a la velocidad de la luz (300.000 km/seg), mientras que las ondas de alerta sísmicas (primarias) van a solo 4 o 5 km/segundo, eso permite que el mensaje llegue a la población antes de que arriben las ondas secundarias.

Al usuario le llega toda la información, la ubicación, hora, intensidad, origen y hasta un mapa que el receptor puede tocar y se le presenta la escala de intensidad de Mercalli y le pregunta si quiere reportar la intensidad, de modo que esa información va en forma anónima a una base de datos que el Ovsicori usa para ver la magnitud de la sacudida.

Como en el Caribe es donde hay menos estaciones, si el temblor ocurre en esa parte del territorio también habrá alerta, pero tomará unos segundos más que en regiones donde la red es más densa.

“El algoritmo lo que determina es la ubicación del sismo y el lugar donde está el usuario, para ver si lo alerta o no, dependiendo de la distancia entre ambos puntos.

La aplicación ha estado en prueba durante más de seis meses con un grupo base, mientras que el sistema de alerta emitido desde las casi cien estaciones que posee Ovsicori ha estado en prueba durante casi dos años.

Por ahora no se van a generar alertas de sismos fuera de Costa Rica por eventuales conflictos de soberanía, pues corresponde a cada país alertar a sus ciudadanos.

Sin embargo, en sismos con intensidades superiores a cinco que ocurran en países vecinos, como el de abril pasado en Isla de Coiba, el sistema emitirá una alerta que, por la distancia, sería de hasta 40 segundos de antelación a la llegada de las ondas para los vecinos de San José.

Poco a poco el Ovsicori espera que buena parte de nuestra población instale la aplicación que pronto va a estar disponible en Play Store y también en iOS, para dispositivos IPhone, con el fin de que todos los usuarios de telefonía celular tengan disponible la posibilidad de instalarla.

Red de estaciones favorece alertas

Ovsicori tiene listo el plan que beneficia principalmente al Valle Central

FUENTE: Ovsicori.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.