Marihuana y alcohol es lo que más consumen los colegiales en las megafiestas, según el IAFA

Instituto realiza intervenciones en las actividades mediante denuncias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La marihuana y el alcohol son las sustancias que más consumen los colegiales en las megafiestas, según los hallazgos hechos en las intervenciones del Instituto de Alcoholismo y Framacodependencia (IAFA) en estas actividades.

El Instituto realiza operativos a partir de las denuncias anónimas que recibe, informó Vera Barahona, jefa de prevención y tratamiento del IAFA. En lo que va del año, ha recibido entre seis y ocho denuncias contra estas megafiestas.

Para realizar las incursiones, el IAFA recibe apoyo de la Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), médicos y enfermeros.

"Lo médicos y enfermeros tratan a los menores de edad que están drogados y alcoholizados. Lo que más se encuentra en las fiestas es marihuana y alcohol, pero también hemos hallado crack y narguile (especie de pipa para fumar). Se habla con los padres de los menores para informarles de la situación y que tomen medidas, pues al final ellos son los responsables", mencionó Barahona.

El Instituto tiene un programa de prevención del consumo de drogas en los colegios llamado PDEIT. A travées de este plan, se capacita a un equipo de docentes y funcionarios del centro educativo para que le hablen a los colegiales sobre las consecuencias y peligros del consumo de estupefacientes.

El IAFA también tiene un programa de orientación para los padres de familia en el tema del consumo de drogas en los adolescentes.

Este jueves, La Nación publicó un reportaje en el que informa que el alcohol, las drogas ilícitas y seguridad privada son elementos cada vez más comunes en las fiestas organizadas por colegiales menores de edad, quienes, además, cobran a sus compañeros por la entrada.