Madre agresora de niño ya tenía denuncia por descuido

PANI dice que ya había intervenido a la familia por supuesta negligencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una madre sospechosa de pegarle a su hijo de nueve años con un gancho de ropa había sido denunciada antes por negligencia, según informó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La mujer, de apellido González, fue detenida el miércoles 29 de julio en Goicoechea, luego de que autoridades de la escuela a la que asiste el niño le observaran marcas en brazos y espalda, y dieran el aviso.

Este lunes, el PANI confirmó que, anteriormente, sus funcionarios habían atendido a esta familia (formada por la madre, el niño y su hermano gemelo), debido a que el mismo centro educativo emitió una alerta. La entidad no precisó la fecha.

“Había un antecedente por negligencia; esto es, por descuido, por ejemplo, que la mamá no lo mandaba a la escuela”, detalló Fanny Cordero, vocera del Patronato.

Cordero explicó que, en ese momento, se le advirtió a la madre de que debía mejorar el cuido del menor. No obstante, al mediodía del miércoles ingresó la nueva denuncia a través del Servicio de Emergencias 9-1-1.

Entonces, se activó un mecanismo que involucra a entidades como la Cruz Roja, la Fiscalía y el mismo PANI.

De inmediato, el menor y su hermano fueron llevados al Hospital Nacional de Niños (HNN). Ambos pequeños quedaron, por ahora, a cargo de un tío materno en tanto se resuelve el proceso judicial, detalló la vocera del PANI.

Carlos Jiménez, director en ejercicio del HNN, dijo ayer que el menor salió del centro el viernes, pero se mantendrá en atención psicológica. Su hermano no mostraba signos de agresión.

Con medidas. En el caso de la madre de los menores, la Fiscalía de Goicoechea informó de que ella es investigada por el aparente delito de abuso de patria potestad.

El viernes pasado, esa oficina solicitó al Juzgado Penal de la zona que dictara prisión preventiva contra la sospechosa; no obstante, el Juzgado la dejó libre, con la medida cautelar de no acercarse a sus dos hijos mientras se desarrollan las pesquisas.

Para el Ministerio Público, no fue necesario apelar esa decisión del Juzgado debido a que se estimó: “Esa medida cautelar es suficiente para garantizar el buen desarrollo de la investigación, sin que la víctima corra peligro, ya que el PANI entregó la custodia del menor agredido y de su hermano gemelo a un familiar”.

Pese a que el día de la aprehensión de la madre trascendió que el menor podría padecer algún trastorno, como autismo o Asperger, tanto las autoridades del PANI como del HNN declinaron referirse a este hecho.