Ladrones abrieron este año 141 tomas al poliducto de Recope para extraer combustible

Rompimientos a la tubería se triplicaron con respecto al 2017 cuando se detectaron 45, en el 2016, solo tres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ladrones rompieron 141 puntos del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la finalidad de extraer combustible.

Se trata de perforaciones descubiertas entre el 1.° de enero y el 20 de octubre a lo largo de los 533 kilómetros de tuberías, confirmó la Refinadora. Sin embargo, solo en el tramo comprendido entre Moín (Limón) y Siquirres, fueron encontrados 96 rompimientos.

De acuerdo con estas cifras, este tipo de actividad delictiva se triplicó en el 2018 con relación al año anterior, cuando se atendieron 44 agujeros ilegales. En el 2016, solamente se tiene informes de tres tomas ilegales.

Asimismo, mientras el año anterior únicamente hubo reportes de daños en el trayecto Moín-Ochomogo, en el 2018 se extendió al tramo Ochomogo-Barranca.

Aparte del aumento en el número de tomas ilegales y la nueva zona en la que incursionaron los delincuentes, las autoridades encontraron otros cambios.

En los primeros casos descubiertos, las tomas estaban en en instalaciones rústicas de zonas rurales, no obstante ese año se encontraron mayor sofisticación.

El 18 de octubre pasado fue desarticulado un grupo sospechosos de romper la tubería que pasa a un lado de la transitada autopista General Cañas (une Alajuela con San José) y colocó una manguera de presión hasta una bodega cercana que alquilaron en calle La Rusia de Belén, Heredia, donde bajo techo realizaban el ordeño del poliducto.

Eso demuestra que el método para ordeñar el polidudcto está cambiando, dijo un investigador policial.

El Ministerio Público comunicó que este año se han abierto nueve procesos penales por casos relacionados con el robo de combustible. Estos se tramitan por los delitos de robo agravado, unos casos y otros, por receptación. Hay 35 imputados, la mayoría de los cuales están libres pero con medidas cautelares.

Está modalidad de delito se convirtió en un atractivo para los grupos delictivos pues les genera grandes ganancias. Para el Estado, en cambio, representa enormes pérdidas, como han reiterado la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y Recope.

Por ejemplo, el Ministerio Público estimó que una banda desarticulada en Limón en junio, causó un perjuicio económicopor ¢1.200 millones a la Refinadora, en el período comprendido entre noviembre del 2016 y febrero del 2018.

Gasolina de avión, el atractivo

Aunque las bandas se apoderan de cualquier tipo de combustible para luego venderlo de manera informal, en los últimos meses los hechos demuestran que se incrementó la sustracción de gasolina para avión.

Este producto es de consumo restringido, pues el artículo 56 de la Ley N°8204, (conocida como Ley de Narcotráfico) establece la obligación legal de Recope, de remitir mensualmente al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), un informe de la producción de cualquier tipo de gasolina para aviónseñalando la cantidad vendida y su comprador. En el país se utiliza principalmente jet fuel y AV-Gas.

Los compradores, en caso de ser investigados, tienen la obligación de precisar en qué usaron esa gasolina.

Una forma de evadir esos controles es adquirir gasolina para avión que sea robada al poliducto. Sin embargo, ni la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la DIS quisieron referirse a la posibilidad de que la sustracción de ese tipo de carburante este dirigida a actividades ilícitas como el narcotráfico.

Precisamente, el 7 de noviembre hubo un decomiso gasolina para avión, en el centro de Tres Ríos , La Unión de Cartago. Este ocurrió cuando oficiales de la Fuerza Pública alertados por un fuerte olor a gasolina que salía de un camión descubrieron que llevaba recipientes plásticos con 4.600 litros de ese tipo de combustible. El chofer dijo a la Policía que había sido contratado para llevar la carga a la región del Caribe.

También, cuando se descubrió la toma ilegal de la Rusia de Belén, se había detenido en carretera un tráiler con 19.000 litros de gasolina para avión. Cuando se consultó al chofer para dónde se dirigía dijo que había sido contratado para transportar la carga a la zona sur.

La sospecha es que este hidrocarburo iba dirigido a pistas clandestinas utulizadas por avionetas del narco. En mayo del 2016, el Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Aviación Civil informaron de que en el país hay cerca de 35 campos de aterrizaje ilegales.

La alerta para las autoridades también deriva de los antecedentes un imlicado en un proceso judicial recién abierto por sustracción de gasolina. Se trata de un individuo que, en julio del 2015, fue detenido como sospechoso de servir de testaferro de los grupos narcos que operaron varios helipuertos clandestinos en Cutris de San Carlos, Asturias de La Unión en Pococí, la Argentina de Pocora de Guácimo y La Catalina de Siquirres.

Casos abiertos por Fiscalía

Estos son los nueve expedientes abiertos este año por sustracción de combustibles:

Fiscalía Adjunta de Alajuela

18-003339-0057-PE. Seguido contra Matarrita Jiménez y Solís Sandí.

18-002532-0057-PE. Seguido contra Salazar Astúa

18-004726-0057-PE. Seguido contra Artavia Calvo.

Fiscalía de Atenas

18-000254-1104-PE. Seguido contra González Chavarría, Campos Guzmán, Monge Solano, Solís Morales, Castillo Fernández, Sánchez Marín, Salazar Miranda y Campos Guzmán.

18-013230-0042-PE. Seguido contra Solís Morales, Jiménez Guzmán, Cruz Osorio, Bermúdez Chaves, Parra Zumbado y Gómez Rojas.

18-000623-1093-PE. Seguido contra Castillo Coto.

Fiscalía Adjunta de Limón

17-000913-063-PE. Seguido contra Ramírez Rodríguez, Rodríguez González, Villalobos Bustos, Delgado Sandí, Soto Mejía, Monge Ulloa, Delia Reyes, Solís Blanco, Bourne Mondell, Romero Méndez y Bell Fernández.

Fiscalía Adjunta de Heredia

18-000623-1093-PE. Seguido contra Jiménez Valverde, Salazar López, Gutiérrez Dover y dos hermanos de apellidos Salazar Astúa.

Fiscalía de La Unión

18-001194-071-PE. Seguido contra Tinoco Traña.