Guardacostas busca donar a pescadores 400 lanchas decomisadas al narco

Policía pide reforma legal para poder donar las embarcaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) impulsa una reforma en la Asamblea Legislativa para donar a pescadores las embarcaciones decomisadas a organizaciones del narcotráfico.

El proyecto, que se evaluará en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, pretende modificar el artículo 36 para que el SNG pueda entregar de una manera ‘más expedita’ las casi 400 lanchas y cascos que se mantienen aparcados en diferentes estaciones del país.

Carlos Alvarado, comisionado y asesor legal del grupo policial, resaltó que la mayoría de embarcaciones no se utilizan y con esta iniciativa pretenden ayudar a pequeños pescadores y trabajadores que operan en el mar.

Muchas de estas embarcaciones se encuentran en comiso, es decir, ya son propiedad del Estado, pero donarlas es complejo, pues muchas organizaciones pequeñas no pueden cumplir con los requisitos que exige la ley.

La propuesta añade que, en caso de que los bienes comisados no sean de interés para las labores policiales del SNG, este sería autorizado para entregarlos en pago por la adquisición de equipo, repuestos y otras necesidades materiales, mediante los procedimientos de ley.

El texto del proyecto contempla que las lanchas que han sido decomisadas por hallazgo y otras que se mantienen en las estaciones, de las cuales no existe un precedente judicial por parte de Guardacostas sobre su procedencia, puedan también ser entregadas o destruidas posterior a la publicación de un decreto.

Diputados visitaron días atrás la estación de Caldera, en la provincia de Puntarenas, en donde se acumulan centenas de transportes marítimos que fueron incautados a la largo del tiempo y colapsan las instalaciones de la policía marítima.

Los decomisos de droga en lanchas en altamar son frecuentes en el país. El 1°. de marzo, tres costarricenses que viajaban en una lancha con 1.039 paquetes de cocaína, fueron detenidos a unas ocho millas náuticas (cerca de 15 kilómetros) de las costas de Westfalia de Limón.

Igualmente, el 23 de febrero anterior, los oficiales interceptaron una embarcación con seis bultos con marihuana o cocaína (hasta ese momento se desconocía qué tipo de estupefaciente era) a 69 millas náuticas de la costa de Limón.

Los pilotos de un helicóptero de Seguridad Pública lograron ubicarla encallada en boca Tortuguero, sin sus ocupantes, quienes se dieron a la fuga. Se trataba de una embarcación de 32 pies, equipada con dos motores, sin nombre, matrícula y sin bandera. Además, dentro de ella, se encontraron nueve pichingas con poco combustible.