Grupo de estudiantes vuelve a tomar calle frente a la Universidad Nacional

Fuerza Pública intervino en la madrugada para despejar vía, pero a las 6 a. m. jóvenes volvieron a bloquear dos de tres carriles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo jóvenes volvió a bloquear a partir de las 6 a. m. de este miércoles dos de los tres carriles ubicados frente a la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

Durante la madrugada, oficiales de la Fuerza Pública habilitaron la vía, la cual está cerrada desde el jueves pasado. Sin embargo, no pasaron ni seis horas para la reaparición de muchachos con pancartas, tambores y sus rostros cubiertos.

Además, en la entrada principal del centro de estudios también hay manifestantes, por lo que quienes llegaron a recibir lecciones también tuvieron inconvenientes.

La UNA confirmó que las lecciones permanecían suspendidas.

Pese al que el gobierno y los rectores de las universidades públicas acordaron hacer un reacomodo contable del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), el descontento estudiantil persiste.

El acuerdo firmado no da mayores explicaciones, salvo que se dio un acuerdo de paz entre las partes.

Un contingente de la Fuerza Pública se encuentra en el sitio, mientras que la Policía de Tránsito vela por el paso de los vehículos en el único carril habilitado en el sitio. No obstante, de momento se desconoce cómo se va a proceder, debido a que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que es Casa Presidencial la que se encarga de la “actuación policial, habilitación de vías y situación de bloqueos”.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, sostuvo que durante la reapertura de la vía a medianoche se evitó el contacto cuerpo a cuerpo entre estudiantes y oficiales y destacó que no se ingresó al campo universitario.

"Los estudiantes se mantienen ahí, saliendo a la vía ocasionalmente. El Tránsito se ha dado a la tarea de mantener carriles habilitados, pese a la insistencia de los estudiantes.

“Desde el Gobierno de la República nuestro compromiso es con el diálogo, la libertad de manifestarse y velar por la seguridad. Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito”, dijo Marín.

En tanto, en un comunicado de prensa la Comisión de Comunicación del Frente Autónomo Interuniversitario denunció que hubo “medidas represivas” de parte de la Policía y calificaron de “desproporcional” la cantidad de oficiales desplegada al sitio.

Actuación a la medianoche

La acción para despejar la vía a la medianoche se dio luego de que varios jefes policiales mostraron a los dirigentes el acuerdo firmado horas antes en Casa Presidencial.

Ante ello, los oficiales dieron un plazo de cinco minutos a las personas que estaban allí para que desarmaran los toldos.

Una vez cumplido el tiempo, un contingente policial de la Unidad de Intervención Policial (UIP) habilitó de nuevo el paso, mientras varios de los manifestantes optaron por ingresar al edificio de Rectoría y al campus de la Universidad.

En el operativo también se contó con ayuda de oficiales de la Policía de Tránsito, quienes indicaron a los conductores que pasaban que ya podían circular con normalidad.

Información actualizada a las 8 a. m. con más datos.