Fuerza Pública decomisa 500 unidades de pólvora en Upala

Al acercarse el fin de año proliferan cargas ilegales de cuartos de dinamita y bombetas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A medida que nos acercamos al final del año, aumenta la proliferación de cargas ilegales de cuartos de dinamita y bombetas. El sábado la Fuerza Pública decomisó 500 unidades de pólvora de contrabando en Las Delicias de Upala, Alajuela.

Eric Lacayo, viceministro encargado de Unidades Regulares del Ministerio de Seguridad Pública, señaló que se trata de una conducta recurrente a final y principio del año, cuando generalmente aumenta el tráfico ilegal de este tipo de pólvora, la cual se utiliza en diversas actividades festivas.

Afirmó que la Fuerza Pública pondrá todo el esfuerzo necesario para evitar que la pólvora ilegal llegue a manos de niños y niñas, quienes a menudo son víctimas de quemaduras y amputaciones debido a la manipulación de estos productos.

Hizo un llamado a los padres de familia para que actúen de manera responsable y eviten que los niños utilicen este tipo de artefactos explosivos, con el fin de prevenir tragedias.

El Ministerio de Seguridad no proporcionó detalles sobre la forma en que se introdujo la mercancía al país.

En el 2021 el Hospital Nacional de Niños no reportó menores afectados, pero al cierre del 2022 dos niños de 2 y 7 años fueron internados en ese centro médico por quemaduras a raíz de juegos de pólvora que se realizaron durante los festejos de fin de año.

De igual forma, en el 2021 un hombre falleció y dos quedaron graves al explotar una fábrica clandestina en Pitahaya de Aguacaliente, en Cartago, al parecer la pólvora era procedente de Nicaragua.