Fuertes aguaceros en San José, Heredia y Alajuela seguirán al asentarse la estación lluviosa

Vientos alisios se debilitan y permiten ingreso de humedad que genera tardes lluviosas en gran parte del Valle Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes aguaceros regresaron a San José, Heredia y Alajuela y de ahora en adelante habrá tardes lluviosas en gran parte del Valle Central, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Este miércoles las precipitaciones fuertes y la rayería que indican la llegada de la estación lluviosa al Valle Central se presentaron en San José, Tibás, Coronado, Moravia, Heredia y parte de Alajuela, y en algunos de estos sectores hubo cortes intermitentes del fluido eléctrico generados por las mismas descargas eléctricas.

De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, al cumplirse la mitad de la semana hubo vientos alisios débiles y un mayor ingreso de humedad del Pacífico. De esta manera, al haber mayor humedad, se presentaron las lluvias vespertinas que seguirán en adelante hasta que se establezca por completo la estación lluviosa en esta zona. Lo mismo ocurrirá en el Pacífico Central, donde cada vez serán más recurrentes los aguaceros con rayería.

Morera dijo que las temperaturas serán calurosas y con alta sensación de bochorno durante las mañanas, pero con una muy alta probabilidad de lluvias en las tardes. Así las cosas, los paraguas, las capas y las sombrillas serán de nuevo parte del panorama, pues desde ahora y hasta el final de este mes, casi todo el territorio entrará a la estación lluviosa.

La primera semana de junio las precipitaciones llegarán al Pacífico norte para consolidar así la estación lluviosa en todo el país, según explicó Karina Hernández, meteoróloga del Departamento de Desarrollo del IMN.

Por el momento los suelos del Valle Central asimilan bien las primeras lluvias, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias no tiene reportes de mayores incidentes por anegamiento, pero conforme los suelos se vayan saturando es más propenso que ríos y quebradas se desborden con facilidad.

Karina Hernández afirmó que hay certeza del 70% de que en julio se consolide el Fenómeno de El Niño, por lo que el IMN ya hizo la advertencia del caso, debido a las implicaciones que ello tiene en la distribución de las precipitaciones, con una merma en el Pacífico y el Valle Central y mayor intensidad en el Caribe.