(Fotos) 101 policías resultaron heridos durante bloqueos de los últimos 10 días

80 personas han sido remitidas al Ministerio Público tras ser detenidas en manifestaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de 10 días de bloqueos en diferentes partes del país, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que 101 policías han resultado heridos.

Una de las agresiones más graves se registró en Quepos, Puntarenas, el miércoles anterior, cuando un grupo de sujetos lanzó una bomba molotov a tres policías y uno de ellos sufrió quemaduras en su mano.

En ese mismo punto, varios individuos atacaron a pedradas a antimotines.

Luis Carlos Castillo, viceministro de Seguridad, agregó que además del personal afectado, registran 17 unidades dañadas, entre patrullas y busetas.

Ante esto, el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco) afirmó que es preocupante el hecho de que algunos vehículos y patrullas, así como policías enviados a controlar los bloqueos no cuentan con el equipo que la situación actual amerita.

A mitad de semana, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, manifestó que “oficiales han detectado la participación de narcotraficantes y de otros delincuentes locales en las manifestaciones que antes eran pacíficas”.

Mencionó que hasta ahora se han identificado esos hechos en Liverpool (Limón), Sarapiquí (Heredia) y en Quepos y Puntarenas.

Hasta este viernes, por obstrucción de la vía pública, resistencia agravada, resistencia y tenencia de explosivos la Policía ha detenido en total a 80 personas, las cuales han sido remitidas a la Fiscalía.

Hasta las 3:15 p. m. de este jueves, el Ministerio Público contabilizaba causas abiertas contra 41 adultos y 11 menores de edad por esos delitos.

Decomisos varios

Con el paso de los días la violencia en los bloqueos escaló y eso ha generado enfrentamientos.

Además, se han hecho decomisos de diversos materiales, tanto explosivos como objetos contundentes.

Según los datos de Seguridad, han incautado 185 bombas molotov, pólvora y miguelitos, 110 objetos contundentes (palos, tubos, resoteras), 46 envases con combustible, 109 llantas decomisadas, así como cuatro armas blancas y de fuego.

El viceministro Castillo recalcó que estos decomisos son importantes, ya que con esto disminuye la posibilidad de que se afecte la integridad de las personas.

“Son objetos que buscan lesionar y dañar la integridad física de los policías e incluso de particulares. Son instrumentos nocivos, agresivos y lesivos”, aseveró.

En la Irma de Las Juntas, en Abangares, Guanacaste, se descubrió el uso de una bomba molotov fabricada con una botella de vidrio, que contenía gasolina y ácido.

Seguridad detalló que el objetivo de estas bombas es que, cuando explotan, los vidrios tengan un mayor alcance y sirvan como esquirlas.