Fiscalía y juez liberaron a detenido porque homicidio pudo estar justificado

Sujeto fue puesto en libertad este sábado con tobillera electrónica, luego del homicidio ocurrido el jueves en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público argumentó ante un juez que el homicidio ocurrido el jueves en San José pudo haber estado justificado, razón por la cual el sospechoso quedó en libertad, bajo monitoreo electrónico, indicó el Poder Judicial este domingo.

El sujeto fue detenido el viernes y el sábado el Juzgado Penal determinó que se le incluyera en el sistema de monitoreo electrónico. Esto generó un reclamo del Ministerio de Seguridad, entidad que el sábado externó su “inconformidad” con la medida cautelar.

La oficina de prensa del Poder Judicial aclaró que “la resolución dictada por la persona juzgadora del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, corresponde a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público en la audiencia celebrada para ese efecto”.

La entidad agregó que tanto la Fiscalía como la defensa técnica del sospechoso argumentaron que “en el marco de la investigación se debía determinar la posible existencia de una causa de justificación”, la cual pudo haberse tratado de una legítima defensa.

“Finalmente, se puntualiza que en un Estado democrático, con un sistema procesal penal acusatorio como el nuestro, no les es posible a jueces y juezas de la etapa preparatoria (investigación), actuar de manera oficiosa, pues corresponde al Ministerio Público por disposición de ley el ejercicio de la acción penal”, concluyó el comunicado.

El sospechoso, de apellidos Bilmore Rialto, había sido detenido el viernes por oficiales de la Fuerza Pública.

El homicidio en cuestión ocurrió la tarde del jueves, cuando Óscar Alberto Leitón Zamora, de 47 años, recibió una puñalada en el tórax durante una riña en vía pública, en las inmediaciones del estadio Antonio Escarré. Leitón fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, pero no resistió la herida de arma blanca y falleció minutos después del ingreso.

Seguridad afirmó que en sus oficinas han recibido llamadas telefónicas de vecinos del sector aledaño al estadio Escarré, preocupados por el homicidio y la posterior liberación del individuo.

El mismo sábado, Seguridad indicó que Bilmore fue arrestado de nuevo por orden del ministro Jorge Torres, pues es una persona extranjera y tiene condición migratoria irregular en el país. El hombre fue puesto a las órdenes del Centro de Detención de Migración en Heredia.