Federación Canina pide investigar posible crueldad tras hallazgo de huesos de perro congelados en bodega

La Policía recibió una alerta de tacha en ese local comercial. Al ingresar para dar atención, también encontraron ratas en congeladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de que trascendiera que en una bodega josefina había varios congeladores con ratas y huesos de perro congelados, la Federación Canina de Costa Rica (ACAN) pidió investigar si se está frente a un caso de crueldad y muerte animal.

La denuncia la interpuso el presidente de la asociación, Rubén Rodríguez, a eso de la 1 p. m. de este jueves en la sede de Quepos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Policía Judicial confirmó la interposición de la queja en la que se denuncia una posible infracción a la Ley de Bienestar Animal. Indicó que fue trasladada a la Sección de Delitos Varios de San José, para que allí se realice la investigación pertinente.

Debido a que trascendió que la bodega pertenece a un hombre, al parecer de nacionalidad china, Rodríguez indicó que entiende que “hay muchas culturas a nivel mundial en las que el consumo de ratas, perros y otros animales es parte de su dieta pero en Costa Rica no”.

Agregó: “El perro, el gato y los animales domésticos son protegidos y está prohibido matarlos para consumo humano. Con base en eso, vamos a proceder penalmente en contra de esa persona, que supuestamente tenía perros congelados. Sea para comercializar o no, existe un maltrato”.

Alerta permitió hallazgo

Esta denuncia se da un día después de que la Policía fuera alertada de una tacha en la bodega capitalina, perteneciente a un chino, de apellido Lin.

El local está ubicado en San José centro, en avenida 14, entre calles 5 y 7.

Cuando llegaron al sitio, los oficiales confirmaron que efectivamente se cometía el delito, por lo que ingresaron a la bodega. En su interior, observaron los congeladores con aparentes huesos de perro y además se observan entre cuatro y cinco ratas congeladas.

“De inmediato se coordinó con Salud para que haga las verificaciones correspondientes y determine lo pertinente en relación con la situación jurídica de esta bodega”, indicó Seguridad por medio de su oficina de prensa.

Seguridad agregó que la Policía de Control Fiscal también ubicó en el lugar unas 25 cajas con chorizo chino sin documentación, las cuales fueron decomisadas.

Además, el local fue clausurado.