Enfermedad mata a perra policía tras 8 años de labor

Animal inspeccionó sitios visitados en el país por presidentes de China y EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kindra, una oficial de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad, falleció la madrugada de ayer tras cumplir ocho años de servicio.

La perra, de raza belga malinois, murió a las 4 a. m. debido a una enfermedad causada por una bacteria, comunicó la entidad.

Los agentes de ese departamento la despidieron en un pequeño acto y, posteriormente, la enterraron en las instalaciones de la unidad especializada ubicadas en Patarrá de Desamparados. Al acto asistieron otros canes con sus guías.

“Kindra no era un activo como un vehículo, era una compañera más, un ser viviente que nos acompañó en muchísimos trabajos”, expresó Roberto Ortega, encargado de la Unidad Canina.

Ese grupo especializado fue creado en 1988 para realizar trabajos especiales de detección de drogas, explosivos o armas, detalló el jefe policial.

En la actualidad cuenta con 38 canes activos.

Aptitud heredada. Kindra nació hace nueve años dentro de la Unidad Canina, pues era hija de otra perra policía. Desde sus primeros años fue entrenada para realizar tareas al servicio de las autoridades.

Este año, el peculiar animal participó en más de 70 trabajos especiales, entre esos, 25 revisiones de sitios donde se presentaría la presidenta de la República, Laura Chinchilla y 15 registros en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Además, Kindra realizó la inspección de lugares que serían visitados por los mandatarios Barack Obama, de Estados Unidos, y el chino Xi Jinping, durante sus respectivas giras a nuestro país.

En los diferentes operativos en los que colaboró, la can encontró 88 bengalas, 40 bombas de humo hechizas, seis granadas M-40, rifles y otras armas.

Mal. La Unidad Canina informó de que Kindra murió debido a una enfermedad llamada ehrlichiosis.

El padecimiento es causado por bacterias y es transmitido por las garrapatas.

El mal impide la buena coagulación de sangre y se manifiesta con cansancio, fiebre, erupciones, adelgazamiento y hemorragias.