Dos policías presos por dejarse celular que fue robado a juez

Guarda denunció que oficiales echaron el aparato en el bolsillo de uno de ellos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puntarenas. Dos oficiales de la Fuerza Pública de Puntarenas fueron detenidos este miércoles por ser sospechosos de dejarse un celular que fue robado a un juez.

Los policías, de apellidos González y Berrocal, fueron aprehendidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y puestos a las órdenes de la Fiscalía del lugar.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron el martes de la semana pasada, cerca de las 2 p. m., en el paseo de los Turistas, en la ciudad de Puntarenas.

Según la denuncia, un juez de Pensiones Alimentarias, de apellido Alpízar, caminaba por la zona, cuando un sujeto arremetió contra él y le quitó su teléfono celular.

Las autoridades informaron de que, tras el robo, la Fuerza Pública del lugar recibió una alerta y dos oficiales fueron a atender el caso.

Al parecer, los policías detuvieron a un sospechoso, pero, al revisarlo, no encontraron ninguna evidencia relacionada con lo sucedido, por lo que lo dejaron irse.

Sin embargo, según las autoridades, posteriormente los oficiales encontraron en una cuneta el celular sustraído al juez.

El informe policial destaca que los efectivos guardaron el teléfono en la bolsa del pantalón de uno de ellos, en lugar de reportarlo como hallado.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que los oficiales fueron indagados ayer en la mañana. La Fiscalía les atribuye el delito de incumplimiento de deberes.

El Poder Judicial dijo de que, por tratarse de funcionarios públicos, la audiencia de medidas cautelares se realizaría hoy en el Juzgado Penal de Hacienda, en San José.

El Código Penal dispone que “será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehúse hacer o retarde algún acto propio de su función”.

Denuncia. De acuerdo con la información dada por la Policía, los oficiales detenidos fueron delatados por el guarda de seguridad de una estación de autobuses.

Aparentemente, ese testigo aseguró que observó cuando los policías encontraron el teléfono, y luego lo guardaron en el bolsillo de uno de ellos.

Los policías fueron aprehendidos este miércoles, mientras mantenían el orden en una manifestación de pescadores, en la localidad de Angostura de Puntarenas. En la noche, se cambiaron el uniforme y ayer fueron llevados a la Fiscalía.

Rigoberto Rodríguez, jefe de la Fuerza Pública de Puntarenas, dijo que no tenía mayor información del caso.

“Tenemos que esperar a que se realice la audiencia. Es una investigación del OIJ y la Fiscalía”, manifestó Rodríguez.

El oficial González tiene dos años de laborar para el Ministerio de Seguridad, mientras que Berrocal se incorporó hace ocho años a la Fuerza Pública.